Piura: Diresa no cuenta la logística para recibir las vacunas de Pfizer

By on marzo 18, 2021

El director de la Dirección regional de Salud, José Nizama Elías, reconoció que aún no cuentan con la logística necesaria para garantizar la refrigeración a -70 grados que requieren las vacunas de Pfizer, por ello deberán acelerar su aplicación una vez que llegue el primer lote de dosis.

Como se sabe, este 23 de marzo llegará a Piura un nuevo lote de vacunas del laboratorio de Pfizer. “este primer lote de Pfizer se debe aplicar en uno o dos días debido a la especial refrigeración que implica”, dijo.

José Nizama manifestó que el primer lote de vacunas no se aplicará a los adultos mayores como se había considerado inicialmente a nivel nacional, sino que “se priorizará al personal de las Fuerzas Armadas”, precisó.

Además, señaló que se gestiona, a través de la Dirección regional de Producción (Direpro) y las empresas pesqueras la disponibilidad de ultracongeladoras para asegurar la cadena de frío a partir del mes de abril en que se prevé la llegada de más vacunas para continuar con el proceso de inmunización.

Informe de Contraloría

Un informe de la Contraloría advirtió que el almacén regional de vacunas de la Diresa Piura tiene deficiencias que pondría en riesgo la cadena de frío de las vacunas.

El órgano de control detalló que si bien se cuenta con once equipos de refrigeración y respaldo (7 congeladoras y 4 refrigeradoras) y una cámara frigorífica, cuatro de estos equipos están ocupados, otros cuatros se encontraban inoperativos y tres ya habían cumplido su ciclo de vida.

En ese sentido, la Contraloría indicó la necesidad de una cámara frigorífica adicional para poder cumplir con el programa que implica vacunar a 1 millón 396 mil 448 personas en la región.

Al respecto el director de Salud, José Nizama, precisó que son ocho congeladoras las que se deben reponer a través de una Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR).

Fuente: Cutivalù