Piura: el concejo municipal aprueba ordenanza de excepcionalidad de peso y cilindrada a favor de 3 mil taxistas

By on marzo 3, 2021

El pleno del Concejo de Piura aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal Nª 310-00-CMPP del régimen excepcional que otorga un plazo para el retiro de aquellos vehículos que no cuentan con el peso y cilindrada establecido en el DS 019-2018-MTC, beneficiando a más de 3 mil taxistas y sus familias.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que la aprobación de esta excepcionalidad es la partida de nacimiento que además permitirá acompañar a los taxistas hasta que puedan renovar sus unidades, con ayuda de créditos y bonos por uso de gas.

“Más adelante y siempre en coordinación con sus dirigentes, tienen nuestra palabra que evaluaremos ampliar el plazo de vigencia de esta norma (si así fuera necesario) por el bien de nuestros taxistas”, resaltó la autoridad provincial.

En ese sentido, esta ordenanza aprueba el régimen extraordinario de retiro de vehículos que no cuentan con el peso y cilindrada, exigidos en el DS 19-2018-MTC, para prestar el servicio de transporte público de personas en la modalidad de taxis en la provincia de Piura.

Están comprometidos vehículos cuya fabricación va desde el 2005 hasta el 2019. La ordenanza aprueba el cronograma de retiro de estas unidades, las cuales deberían estar fuera de circulación a finales del 2022.

Durante la sustentación del respectivo dictamen, el regidor Daniel Verástegui Urbina, presidente de la Comisión de Transporte, dijo que este régimen de excepción busca devolverles a los taxistas un trabajo digno, teniendo en cuenta los altos índices de informalidad que alcanzan el 70 por ciento.

El dirigente Oscar Quinde agradeció el compromiso cumplido del alcalde de darles la excepcionalidad. “Desde el 2014 venimos esperando este día histórico para beneficio de miles de amigos que están en la informalidad”, comentó.

Willian Agurto, dirigente del sindicato de taxistas profesionales de Piura, calificó esta aprobación como un regalo para los transportistas. “Somos cuatro mil transportistas que éramos perseguidos por la SUTRAN. Le agradecemos señor alcalde”, añadió.