Piura: enfermera denuncia presunto favoritismo en UCI del hospital Cayetano Heredia

By on abril 16, 2021

A través de las redes sociales, la licenciada en enfermería Lorena Acedo Saldarriaga del hospital regional José Cayetano Heredia denunció el presunto favoritismo de pacientes que necesitan camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Villa EsSalud, donde se encuentran los contagiados por la Covid-19 en estado crítico.

La profesional de salud manifestó que su madre está internada en el nosocomio desde hace cinco días, esperando una cama UCI para ser trasladada, sin embargo, las camas fueron ocupadas por pacientes de la tercera edad que no estaban en la lista de espera. 

“Lamentablemente han ido pasando personas que no estaban en la lista. Ahora mi madre está en estado crítico. Hago pública esta denuncia porque no se me brindan las facilidades, siendo trabajadora de aquí, que probablemente haya sido yo quien contagió a mis padres”, dijo Lorena Acedo en entrevista a El Tiempo.

La enfermera responsabilizó de este presunto favoritismo al jefe de la UCI del Hospital Cayetano Heredia, doctor Rafael Gallo Seminario, pues el médico le habría informado la prioridad a las personas jóvenes, a pesar de que, según Acedo Saldarriaga, las personas que pasaron a UCI son adultos mayores. 

“Yo quiero que se haga justicia porque no van a permitir el ingreso de pacientes a UCI de médicos que no trabajan o porque solamente son conocidos de otros médicos, entonces dónde está el apoyo de la institución hacia su personal, dónde está el apoyo que nos tiene como trabajadores”, reclamó.

El padre de la enfermera también está contagiado, aunque, según contó, su estado no es grave. Por el momento, está buscando de manera urgente una cama UCI en un hospital o clínica y aún espera una respuesta a su reclamo de parte de las autoridades. 

Respecto a la denuncia de la enfermera, EsSalud informó que emitirá un comunicado en las próximas horas.