Piura: especialistas recomiendan vacunar a los niños menores de 5 años contra la varicela

By on marzo 9, 2021

La Dirección Regional de Salud (Diresa) exhortó a la población a vacunar a los niños menores de 5 años contra la varicela, con el fin de prevenir esta enfermedad infecciosa viral, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El médico pediatra del hospital Santa Rosa, Andrés Silva Horna, señaló que esta enfermedad se presenta de manera estacional en primavera y verano. Se trasmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de una persona infectada o a través de toser o estornudar.

Sus síntomas son principalmente: fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra.

“Los padres de familia pueden llamar o acudir al establecimiento de Salud más cercano para sacar cita y poder vacunar a sus hijos. La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar, especialmente en menores de 5 años y personas que tienen las defensas bajas”, expresó.

El especialista advirtió que la infección por varicela puede ocasionar complicaciones graves como neumonía, encefalitis o hasta un shock séptico, lo que puede generar consecuencias mortales.

Por su parte, la coordinadora regional de Inmunizaciones de Diresa, Amariles Azañero, recalcó que la vacuna es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca.

“La vacunación es una sola dosis, la cual se administra a partir de los 12 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días, sin embargo, el Minsa establece por el contexto de la pandemia que se inmunice a todos los niños de 1 a 4 años que no hayan recibido la vacuna”, expresó la licenciada en Enfermería.

Azañero Suárez indicó que el año 2020, Diresa logró inmunizar a más de 24 mil 800 niños de 1 a 2 años, logrando un 70% de cobertura y para este 2021 el objetivo es vacunar a 29 mil 340 niños de 1 año y 28 123 de 2 años.

Cabe precisar que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud en el año 2020 se registraron 58 casos de varicela en la región, aunque ninguno con consecuencias mortales.