Piura: Fuerzas Armadas y policiales resguardarán traslado de vacunas.

By on febrero 8, 2021

La Dirección regional de Salud (Diresa), informó que tiene listo el plan para la recepción, almacenamiento y distribución de las dosis que permitirán inmunizar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

“La vacunas llegarán vía aérea. Luego, con apoyo de las fuerzas del orden serán llevadas a nuestro almacén general, el cual está adecuado para su conservación. Posteriormente realizaremos la evaluación de las vacunas y serán entregadas a los responsables de los puntos de distribución, que son establecimientos de salud u otros locales acondicionados para este fin”, precisó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

El titular de Diresa indicó que la distribución de las vacunas a los puntos establecidos se hará en el menor tiempo posible. Además, reiteró que para la inmunización ya se ha capacitado al personal de enfermería, así como a los encargados del registro y digitación.

“En este primer envío llegarán a Piura 5 mil 453 dosis, 3 mil 561 serán para los establecimientos de las sub regiones Piura – Sechura y Morropón – Huancabamba y mil 892 para los de la Sub Región Luciano Castillo Colonna”, indicó Nizama Elías.

Para coordinar el despliegue de seguridad necesario para la llegada y distribución de las vacunas Sinopharm, el director de Salud, se reunió con el general del Ejército, José Guerra y el coronel de la Policía, Edward Espinoza. Junto a los demás funcionarios y miembros de los equipos técnicos se realizó un recorrido por las áreas donde se almacenará la vacuna.

“En conjunto con el Ejército y la Policía estamos estableciendo las acciones de seguridad durante la llegada de la vacuna a los almacenes de Diresa y su posterior distribución a las provincias y distritos en donde estarán los puntos de vacunación. Esto nos servirá para estar preparados cuando lleguen las demás dosis destinadas a las demás fases de la vacunación”, expresó Nizama Elías.

El médico señaló que la prioridad en esta primera etapa es inmunizar al personal de salud que atiende directamente a los pacientes COVID-19 como los que laboran en unidades de Cuidados Intensivos, en áreas de hospitalización y en los hospitales temporales como La Videnita, Villa EsSalud, Estadio Campeones del 36, entre otros.

Por su parte el Gral. EP José Guerra, precisó que ya se tiene organizado a todo el personal de las Fuerzas Armadas para recibir las vacunas y trasladarlas al almacén de Diresa con el fin de mantener la cadena de frío y para su posterior reparto.

Finalmente, el Cnel. PNP Edward Espinoza recordó que la llegada de vacunas no implica que la población deje de cumplir las medidas de prevención contra la COVID-19 como el lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y evitar las reuniones sociales y aglomeraciones, sino más bien se deben reforzar estas medidas.