Piura: habilitarán centros temporales para pacientes en proceso de recuperación de la Covid y despejar hospitales

By on marzo 31, 2021

El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó que la Dirección regional de Salud (Diresa) está en coordinaciones con las municipalidades de distintas zonas para habilitar centros de atención temporal y despejar los hospitales de atención Covid que en su mayoría están por colapsar.

Josè Nizama detalló que los contagiados en proceso de recuperación serán trasladados a los centros temporales y las camas desocupadas servirán para atender a nuevos pacientes que requieran atención en UCI.

Explicó que este proceso ya se está aplicando en los establecimientos de EsSalud de Piura y Chulucanas, por ello la Diresa planea aplicar la misma estrategia con el Hospital Santa Rosa, trasladando a los pacientes en recuperación a la Casa Solidaria del Gobierno Regional de Piura.

Para estos locales temporales, se destinará personal de salud y se instalarán balones de oxígeno para pacientes que requieran bajo flujo.
Sobre la necesidad de camas UCI, Nizama Elías reiteró que la alta demanda se debe a que los pacientes llegan a los hospitales con síntomas complicados y necesidad de grandes cantidades de oxígeno.

Ayabaca sin oxígeno

Respecto al desabastecimiento de oxígeno en la provincia de Ayabaca, el director de salud indicó que aún se está coordinando la compra de una planta de oxígeno y de cánulas de alto flujo para atender la demanda. “Es un tema logístico por la distancia. Si hay aislamiento no podríamos trasladar los balones, por eso necesitamos concentradores de alto flujo y una planta”, detalló.

Según se informó el lunes 29, el centro de Salud de Ayabaca solo contaba con cinco balones de oxígeno que ya estaban destinados al abastecimiento de dos pacientes Covid internados. Por ello, la jefa del establecimiento, Mariela León Calustro pidió que se acelere la llegada de la planta de oxígeno que, según la Municipalidad de Ayabaca, estaría instalada para fines de febrero.

Fuente: Cutivalù.