Piura: hospital Santa Rosa carece de medicamentos para pacientes en UCI

By on marzo 25, 2021

El director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, reconoció que tienen problemas temporales de abastecimiento de un medicamento muy necesario para la atención de los pacientes que requieren ventilación mecánica en el nosocomio piurano.

El médico aseguró que la falta del medicamento se debe a la alta demanda y demora de los proveedores, dado que ha crecido el número de pacientes internados en UCI debido a la pandemia y solo en el hospital Santa Rosa “se requieren entre tres mil y 4 mil 500 ampollas diarias para los pacientes de UCI, dijo.

Estas declaraciones las dio en respuesta a la denuncia de los familiares de pacientes, quienes a diario gastan entre 300 a 800 soles en medicinas y materiales que no les ofrece la farmacia del hospital, entre ellos el Midazolam, cuyo requerimiento diario es de 15 ampollas. Cada inyección cuesta treinta soles en las farmacias particulares y solo por este medicamento deben pagar 450 soles diarios, una cantidad que sobrepasa su capacidad económica.

Sin embargo, este no es el único medicamento que deben adquirir externamente los familiares de los pacientes no la Covid. En algunas recetas también figura el Meropenem una ampolla que cuesta 35 soles y al día pagan 210 soles por adquirir seis unidades del fármaco. A esta lista se suma soluciones orales y; hasta guantes y jeringas que no les proporcionan dentro del hospital. 

Sobre estos últimos materiales, el director del nosocomio aseguró que sí hay stock suficiente pero “de repente por desentendimiento no se está entregando”.

Fuente: Cutivalù