Piura: Indecopi investiga cancelación y reprogramación de dos vuelos de Sky a Lima

By on agosto 13, 2021

Ante la cancelación y reprogramación de los vuelos 5225 y 5227, respectivamente, por parte de la empresa Sky Airlines Perú SAC., la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Piura inició las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

Según comunicó Indecopi en una nota informativa, ni bien se tomó conocimiento de la cancelación del vuelo 5225, cuya hora de partida estaba programada para las 9:45 horas, y de la reprogramación del vuelo 5227, agendado para las 15:25 horas, ambos con destino a la ciudad de Lima, el Indecopi activó el protocolo de emergencia correspondiente para salvaguardar los derechos de las y los consumidores afectados.

LEER MÁS | Café piurano se luce en feria mundial de Corea

En ese sentido, personal de la Oficina Regional de Indecopi (ORI) en Piura llegó al aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura para solicitar información al respecto. Una representante de la empresa Sky Airlines Perú S.A.C. informó que la cancelación y reprogramación de los vuelos en mención se debió al mantenimiento de las aeronaves involucradas, dado que se detectó una falla del motor.

Por ello, la institución inició una investigación para establecer la responsabilidad administrativa de la aerolínea y verificar el cumplimiento de las obligaciones de cobertura normadas por la Ley, a favor de los pasajeros que resultaron afectados por esta situación.

Es importante saber que, frente a este tipo de situaciones en el servicio de transporte aéreo que pueden ser atribuibles a la aerolínea, las y los consumidores tienen los siguientes derechos:

En el caso de reprogramación de vuelo

  • Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

En caso de cancelación de vuelo

  • Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle un vuelo sustituto para el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y transporte desde y hacia el aeropuerto. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones por las demoras, según el número de horas.

Finalmente, Indecopi recuerda a las y los consumidores que, en caso no hayan recibido los servicios antes descritos, tienen a su disposición el canal digital “Reclama Virtual” para presentar sus reclamos directamente ante Indecopi.