Piura: innovador proyecto reducirá la contaminación del mar por parte de las embarcaciones artesanales

By on febrero 12, 2021

El CITE Pesquero Piura en articulación con la Asociación ConCiencia Marina, implementarán un sistema de “manejo integral de residuos oleosos” (aceites) para mantener las aguas norteñas en óptimas condiciones y así reducir la contaminación ambiental producida por las embarcaciones artesanales.

Este nuevo sistema, busca que los pescadores al momento de realizar el mantenimiento de sus motores, en el mar, recolecten el aceite usado y los filtros, para luego mediante un proceso de almacenamiento, se logre separar el aceite quemado con los filtros, y posteriormente ser llevados a una planta de reciclaje certificada en el manejo de residuos peligrosos.
Este prototipo, diseñado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), logrará finalmente que el aceite pase a ser refinado para su reutilización en las embarcaciones.

“Este es un proyecto que se viene aplicando hace tres años en las aguas de Ancón y ha logrado resultados óptimos en 270 embarcaciones. Hoy buscamos replicarla en las caletas piuranas, y así lograr reducir la contaminación del mar en el norte del país”, manifestó William Rivera, director del CITE Pesquero Piura.

Rivera Peña, resaltó que gracias al esfuerzo de entidades como Conciencia Marina, la UTP y el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) a finales del 2019, se logró recuperar 940 litros de aceite en los tres últimos meses, dejando así, evidencia que este aceite no fue vertido al mar.

El CITE Pesquero Piura contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías. 

La finalidad es aumentar su capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la cadena pesquera, mejorando la oferta y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional.

Fuente: Andina noticias.