Piura: INS confirma la presencia de la variante brasileña de la Covid en la región

By on abril 2, 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante brasileña de la Covid -19 ya circula en Piura. Según informó el médico epidemiólogo Edward Mezones Holguín, del total de muestras remitidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 25% corresponde a la variante brasileña P1.

Cabe recordar que la variante P1 ya había sido hallada a inicios de marzo en Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos y el director del INS, César Cabezas Sánchez, advirtió que una de las características de la variante brasileña es su “gran transmisibilidad”, que eleva los contagios. Además, según señaló el mismo ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Durante la última semana, los médicos de la región advirtieron nuevos indicadores que levantaban sospechas de la nueva variante en Piura. El doctor Ronald Gallo Guerrero, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal de La Videnita de Piura, señaló que, ahora, gran parte de los pacientes Covid son menores de 45 años e ingresan de manera acelerada a una segunda fase más agresiva.

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, doctor Julio Barrena Dioses, señaló que la mayoría de pacientes registrados son sintomáticos, es decir, presentan síntomas de la Covid, a diferencia de meses anteriores, cuando gran parte de los infectados no presentaba signos de la enfermedad.

En la sierra de Piura, la jefa del Centro de Salud de Ayabaca, Mariela León Calustro, y el jefe del Centro de Salud de Huancabamba, Nexar Ramos Maza, también advirtieron nuevos síntomas más agresivos en los pacientes y la falta de efectividad del tratamiento ofrecido en los centros de Salud en el primer nivel.

Fuente: Cutivalù