Piura: inusual sismo de magnitud 6.1 se registra en Sullana

By on julio 30, 2021
Carlos Chunga

Un inusual sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 36 kilómetros, se registró al mediodía de este viernes en la región Piura. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor se produjo a las 12:10 horas.

El epicentro del movimiento telúrico se situó a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, y se sintió en varios distritos de la región, e incluso en algunas localidades de Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Asimismo, el temblor fue percibido en una parte del sur de Ecuador.

Varias personas salieron de sus viviendas y centros de trabajo en busca de un lugar seguro, ante el temor a una réplica o la inestabilidad de algunas infraestructuras.

Una parte de la fachada de la Iglesia Catedral de Piura, en el centro de la ciudad, se desprendió producto del sismo, lo que asustó a los transeúntes. Otros edificios también sufrieron daños y desprendimientos.

No se registró víctimas mortales. Una mujer resultó herida en su vivienda ubicada en la Av. Bolognesi de Piura, al ser golpeada por una estructura que cedió ante el movimiento. Fue ayudada por vecinos y conducida al hospital SAMU por personal médico.

En Sullana también se reportó personas con heridas leves, que acudieron al hospital II de esa provincia para ser atendidos. El director del hospital, Dante Ramírez, señaló que se tuvo que improvisar una carpa para atender a estas personas. Además, dio cuenta de tres heridos, entre ellos un menor de edad, que se encuentran en observación.

El servicio eléctrico fue interrumpido temporalmente. Enosa, empresa encargada de su administración, indicó que se realiza el diagnóstico de la infraestructura eléctrica para descartar posibles fallas y proceder a restablecer el servicio progresivamente o proceder con las reparaciones respectivas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un primer reporte e indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Piura, así como con las autoridades locales.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este evento provoque un tsunami en el litoral piurano.