Piura: más de 100 mil adultos mayores esperan ser vacunados contra la Covid-19

By on abril 16, 2021

El director regional de Salud, Josè Nizama Elías reconoció que aún desconoce la llegada de las vacunas Covid para los adultos mayores ya que su distribución depende del Ministerio de Salud (Minsa). Además, precisó que está pendiente el lote de vacunas para los policías de la región, aunque estas podrían llegar la otra semana.

“Aún no sabemos si primero van a llegar las vacunas para los policías o para nuestros adultos mayores. Eso lo decide el Minsa, pero estamos preparados para activar nuestro plan de vacunación para este sector de la población”, dijo.

Respecto la nueva estrategia de vacunación territorial contra la Covid-19 y la plataforma digital lanzada el pasado martes por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillúz, la primera etapa comprende a los adultos mayores 80 años de edad según el padrón de la Reniec.

Por lo que le correspondería proteger contra la Covid-19 a 40 mil 653 personas mayores a los 80 años, seguido el grupo etario de 70 a 79 años, que serían 71 mil 937 personas aproximadamente y después la población en general.

Ante ello, la Dirección regional de Salud, se ha reunido con las autoridades de Pensión 65, EsSalud, que tienen sus padrones de Padomi y del Centro de Adulto Mayor CAM, dónde han actualizado direcciones y para aquellos adultos mayores que no están identificados se hará a través de Pensión 65 para que puedan ser identificados con el Reniec y las municipalidades para que así accedan a la vacuna.

José Nizama aseguró la existencia de un plan de intervención, por lo que se iniciará en los lugares más vulnerables. Se desplegarán a los puntos de vacunación y/o viviendas a más de 2 mil brigadas de salud conformadas por enfermeras y técnicas para lograr la cobertura en el menor tiempo posible.

También refirió que estas jornadas se realizarán con todas las medidas de bioseguridad y con el equipo de protección personal (EPP) que se requiere para logar la buena intervención en las zonas más vulnerables de la región Piura.

La autoridad de salud finalizó que, junto a la vacunación masiva lo que se requiere es continuar cumpliendo las normas preventivas para evitar enfermarnos: usar doble mascarilla, lavado de manos con agua y jabón más de 20 segundos, distanciamiento social (más de 2 metros).