Piura: más del 50% del personal de Salud recibió la primera dosis de la vacuna covid

By on febrero 27, 2021

Más de 13 mil 300 integrantes del personal de Salud de la región Piura han recibido hasta la fecha la primera dosis de la vacuna Sinopharm para protegerlos de la covid-19.

Esta cifra representa el 55% de los 23 mil 929 trabajadores del sector Salud, entre asistenciales, administrativos y de servicios; priorizados en la primera fase de vacunación contra la COVID-19.

El director regional de Salud, José Nizama Elías, indicó que se viene gestionando la aplicación de vacunas anticovid al personal de primera línea que no ha sido considerado en el padrón enviado por el Ministerio de Salud.

Uno de estos casos, es el de la licenciada en Enfermería del Establecimiento de Salud I-4 Santa Julia , Denisse Horna, quién no fue incluida en la lista enviada por Minsa, pese a que labora en el área de triaje COVID.

“Gracias a las gestiones del centro de salud en coordinación con Diresa pude recibir la vacuna al igual que muchos compañeros de trabajo que no estaban considerados en el padrón”, señaló Horna.

Nizama Elías también resaltó la vacunación del personal serums, Samu y de los Equipos de Respuesta Rápida, así como de resto de trabajadores tanto de centros de Salud como de la sede de Diresa considerados administrativos pero que ejecutan labores de campo como: conductores, personal de limpieza y vigilancia, laboratorio, almacén, metaxénicas, promoción de la Salud, entre otros.

“Hemos tenido muchos fallecidos y contagiados pertenecientes a este personal denominado administrativo, quienes se exponen a diario al contagio de la covid-19. Por ello, es importante que estén vacunados” señaló Nizama Elías.

Este es el caso de los trabajadores José Viera y Alfonso Villar del área de Mantenimiento (vigilancia) de los centros de salud Pachitea y Santa Julia, quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

“Nuestra labor es importante por eso hemos sido vacunados desde el 20 de febrero”, señaló José Viera Juárez, trabajor de vigilancia del Establecimiento I-4 Pachitea.

Al respecto, Alfonso Villar Sánchez, agente de vigilancia del E. S. Santa Julia manifestó su entusiasmo tras ser inmunizado y recomendó a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

Cabe resaltar, que la persona que esté vacunada, no debe bajar la guardia frente al coronavirus y tiene que mantener las medidas sanitarias, como son el lavado de manos frecuente (más de 20 segundos), el uso de mascarilla (boca, nariz y mentón), protector facial (transporte público) y el distanciamiento físico (más de 1 metro y medio).