Qali Warma distribuye alimentos a más de 300 mil escolares en Piura

By on marzo 17, 2021

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la distribución de alimentos a las madres, padres y apoderados de los 329 mil 449 usuarios del servicio alimentario en la región Piura.

El programa social realiza el monitoreo y supervisión a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), con el objetivo de garantizar la adecuada distribución de los productos. Esto para contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes durante la jornada escolar no presencial, a causa de la emergencia sanitaria nacional.

La jefa encargada de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma, Paola Cruz Panta, se desplazó hacia el centro poblado de Becará, en el distrito de Vice, provincia de Sechura, para supervisar con la subprefectura distrital el inicio de la distribución de los alimentos en la Institución Educativa N° 14093 “Abraham Ruiz Nunura”.

En esta institución educativa Qali Warma atiende con raciones para desayuno y almuerzo a un total de mil 416 estudiantes, distribuidos en tres niveles educativos. El reparto de los alimentos se realizará durante 6 días consecutivos, para evitar aglomeraciones. Asimismo, en el ingreso a las instalaciones educativas se ha implementado un punto de agua para el lavado de manos.

También se verificó la distribución de los alimentos en la institución educativa N° 1383, ubicada en el asentamiento Villa Hermosa, del distrito de Veintiséis de Octubre, donde Qali Warma atiende a un total de 120 escolares del nivel inicial con raciones para desayunos.

La funcionaria de Qali Warma informó que el programa tiene 65 monitores de gestión local desplegados en toda la regiòn, quienes realizan el seguimiento y monitoreo a los CAE, de manera presencial y remota.

Por otro lado, Cruz Panta destacó la labor de los vigilantes sociales, como los tenientes gobernadores, subprefectos distritales y la autoridad provincial, que, en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma, acompañan al CAE durante las diferentes etapas de gestión del servicio alimentario.

El subprefecto provincial de Piura, Nelson Talledo Hurtado, manifestó que, como parte de la contribución y monitoreo a los programas sociales, todas las autoridades, desde los tenientes gobernadores hasta los subprefectos provinciales, se encuentran apoyando y fortaleciendo al monitoreo para que los alimentos lleguen a su destinatario final.