Piura: rechazan nuevo pedido de vacancia contra el alcalde Juan Díaz

By on marzo 9, 2021

El concejo municipal de Piura declaró improcedente el nuevo pedido de vacancia presentado por el ciudadano Edwin Gallardo Manrique contra el alcalde Juan José Díaz Dios, por tratarse de los mismos hechos que ya fueron desestimados en el primer pedido de vacancia contra la referida autoridad.

La decisión fue tomada por mayoría con 11 votos a favor de la improcedencia de la vacancia y cinco votos en contra de la misma.

De acuerdo con el abogado defensor del alcalde provincial, esta nueva solicitud de vacancia deviene en improcedente, en virtud del principio NON BIS IN IDEM –prohibición de juzgar dos veces por un mismo hecho, que señala “no se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una pena o una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad de sujeto, hecho y fundamento”.

Es decir, los fundamentos fácticos y jurídicos de esta nueva solicitud son idénticos a aquellos que sirvieron de sustento a la solicitud de vacancia formulada en el expediente administrativo N° 00005811, de fecha 5 de febrero de 2020, por el ciudadano José Benel Alvarado.

Como se recuerda, aquella primera solicitud de vacancia fue rechazada mediante Acuerdo Municipal Nº 087-2020-C/CPP, de fecha 17 de diciembre de 2020, y declarada firme y consentida, con la calidad de cosa decidida mediante Acuerdo Municipal N° 008-2021-C/CPP, de fecha 01 de febrero de 2021.