Piura: solo 9 mil vacunas llegan para los adultos mayores de 80 años

By on abril 22, 2021

El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó que mañana viernes llega el primer lote de 9 mil 360 dosis de vacunas Pfizer para la vacunación de los adultos mayores de 80 años, y no las 40 mil dosis que se anunciaron anteriormente.

Este primer lote de vacunas han sido asignadas a los adultos mayores de 80 años que presentan mayor riesgo ya sea por discapacidad, comorbilidades o enfermedades crónicas.

“Se ha tomado en cuenta el padrón nominal de Vacunación Universal contra la COVID-19 en base a la información de RENIEC. Las personas que no puedan movilizarse, serán vacunadas en su domicilio, previa identificación y programación”, dijo.

El personal de Salud se encargará de llamar a cada uno de los adultos mayores priorizados para la jornada de vacunación, para informarle la fecha y hora en que debe acudir al centro de Salud o en el que será visitado por las brigadas que aplicarán la vacuna casa por casa. José Nizama advirtió que ningún adulto mayor debe acudir a vacunarse si es que antes no ha sido llamado.

Distribución del primer lote

El lote de 9 mil 360 dosis que llegan este viernes 23 de abril serán distribuidas en cinco de las ocho provincias de la región: 4 mil 860 serán enviadas a la jurisdicción Piura I, que comprende las provincias de Piura, Sechura, Morropón y Huancabamba. Las otras 4 mil 500 dosis irán a la zona de Piura II, que abarca las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca.

Resto de vacunas llegarán por semana

Las próximas tres semanas se esperan envíos consecutivos de 11 mil dosis por semana, hasta completar el monto requerido para los más de 40 mil adultos mayores de 80 años.

Luego se iniciará la siguiente etapa con el grupo de 70 a 79 años, y posteriormente el grupo de 60 a 69 años.

El director regional de Salud señaló que la región cuenta con la logística necesaria para aplicar al menos 3 mil 500 vacunas diarias si se suma el personal del Minsa, EsSalud, y las Fuerzas Armadas que serán desplegados a diferentes puntos de la región para la jornada de vacunación que iniciará este sábado 24 de abril.

Dato: En toda la región Piura se ha identificado a 40 mil 653 adultos con más de 80 años, quienes deben ser vacunados según el enfoque territorial que aplica el Ministerio de Salud.