Piura: vacunan al personal de Salud para prevenir la Tuberculosis

By on marzo 2, 2021

Con la finalidad de detectar tempranamente los casos de tuberculosis (TBC), la Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa con el “Plan de intervención para la detección y diagnóstico de Tuberculosis” dirigido al personal de Salud, el cual inició desde el 26 de febrero y culminará este 05 de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Diresa, la enfermera Raquel Guardia Zúñiga, manifestó que se viene realizando la prueba cutánea. Este método inmunológico permitirá descartar infección de Tuberculosis a más de 200 trabajadores de la Diresa Piura.

“La prueba cutánea de la tuberculina se realiza inyectando 0.1 ml de derivado proteico purificado de la tuberculina (PPD) en la cara anterior del antebrazo. Cuando se aplica correctamente, la inyección debe producir una elevación leve de la piel (una roncha) de 6 a 10 milímetros de diámetro. A las 72 horas de aplicada la inyección se revisa la protuberancia y si ésta sobrepasa los 10 milímetros es probable que el paciente tenga la infección”, expresó Guardia Zúniga.

La especialista refirió que ante uno o dos síntomas como: tos con expectoración (más de 15 días), fiebre vespertina, baja de peso, cansancio excesivo y pérdida de apetito, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para que le realicen el descarte gratuito de la TBC.

Los pacientes pueden acceder a los servicios de: tratamiento, consulta médica, controles de cultivo, prueba de sensibilidad, radiografía, canasta PanTBC mensual (48 kilos de alimentos), entre otros.

Guardia refirió que los establecimientos de Salud cuentan con esquema de tratamiento para: TBC sensible (6 meses), TBC sensible para TB – VIH (9 meses) y TBC sensible para sistema nervioso central y osteoarticular (12 meses) y TBC resistente que dura 20 meses a más.

En cuanto a la prevención, la Diresa recomienda mantener los ambientes ventilados, llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio, taparse la boca al toser o estornudar y no escupir en el suelo.

Según la Oficina de Estadística de la Diresa Piura durante el 2019 se identificaron en la región 416 casos de tuberculosis en todas sus formas, mientras que en el 2020 se detectaron 388 casos nuevos, de los cuales 204 resultaron de baciloscopia positiva (alto contagio). Estas cifras incluyen a los establecimientos del Minsa, EsSalud, establecimientos penitenciarios, Fuerzas Armadas y Policiales.