Piura: vecinos se encuentran preocupados ante la crecida del caudal del río Piura debido a las lluvias en la sierra

By on marzo 5, 2021

Las intensas lluvias que se registran en la zona alta de la región han generado que el caudal del río Piura aumente progresivamente. Esta situación genera pánico a los piuranos puesto que no desean se vuelva a repetir los daños generados por el desborde del río piurano en el año 2017.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta las 8 de la mañana de hoy, el río Piura registra un caudal de 320 m3 por segundo y anuncia lluvias de moderada intensidad hasta mañana sábado.

Desde tempranas horas, varios ciudadanos se acercaronn a la ribera del río para observar como el agua del río cubría por completo la maquinaria pesada que laboraba en los trabajos de las defensas ribereñas.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, esta maquinaria debe ser retirada de inmediato puesto que obstruye el cauce del río y agravaría más el problema. “se deben retirar los obstáculos para liberar el cauce del río que va en aumento”, señaló el ingeniero.

Mientras tanto, algunos piuranos lamentan que tras cuatro años del desborde del río en el 2017, no se hayan concluido las ansiadas defensas ribereñas. Ahora, tanto los distritos de Piura, Castilla y del Bajo Piura continúan desprotegidos. “En algunas partes, no hay muros que eviten que las personas resbalen al río, Ojalá no aumente el caudal sino volveríamos a sufrir mucho”, dijo una angustiada vecina de Castilla.

Por otra parte, el alcalde de Piura Juan Díaz Dios, demandó al gobernador regional de Piura instalar una mesa de trabajo con las autoridades locales, colegios profesionales, universidades y expertos para tomar las medidas más acertadas ante la crecida del caudal del río Piura.

“Le he pedido al gobernador regional que nos convoque de inmediato. No estamos para lamentar y acusar sino para actuar de inmediato. La población no pueda estar desprotegida”, dijo la autoridad provincial.