Plan Internacional implementa TCuido365 para que tenientes gobernadores reporten violencia contra la mujer

By on marzo 8, 2021

Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Piura, 6 de cada 10 casos de violencia a la mujer no son denunciados debido a los obstáculos que enfrentan las zonas más alejadas a las ciudades.

Frente a ello, la ONG Plan International en alianza estratégica con el Gobierno regional de Piura, la Prefectura de Piura y la Municipalidad distrital de Tambogrande, presentan la aplicación móvil “TCuido 365”.

Esta aplicación permitirá que los tenientes gobernadores de zonas rurales de Piura reporten en tiempo real a las instituciones pertinentes casos de violencia, riesgo de desprotección, personas desaparecidas y trata de personas.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que ha emprendido Plan International en colaboración con el Gobierno Regional y operadores de protección para la conformación de un sólido sistema comunitario de protección en la región Piura que además de la aplicación TCuido 365, implica capacitaciones a operadores de protección, fortalecimiento de capacidades a líderes, y autoridades comunitarias.

“Buscamos que los tenientes gobernadores de zonas rurales reporten en tiempo real un caso de violencia en su comunidad, evitándose así tiempo y recursos para trasladarse hasta la ciudad. De esa manera, logramos inmediatez para dictar medidas de protección para la víctima” indicó Lilian Cabrera, gerente de la Unidad de Programas Piura.

Entre otros de los beneficios que ofrece TCuido 365 destacan: minimizar riesgos de conciliación o de retracto de denuncias, reporte de estadísticas comunitarias y toma de decisiones por parte de las autoridades locales y regionales para poner fin a la violencia.
Por otra parte, el diseño, contenidos y funcionalidades de la aplicación fueron validados permanentemente por instituciones como el Ministerio Público, Gobierno Regional, La Prefectura de Piura, Centros de Emergencia Mujer y las Unidades de Protección Especial (UPE).

Cabe resaltar que la herramienta digital tendrá una etapa piloto en el distrito de Tambogrande para lo cual Plan International ha realizado la entrega de 70 tablets a los tenientes gobernadores de la localidad donde iniciará el periodo de prueba.

Versión web
El aplicativo cuenta también con una versión web desde la cual las instituciones involucradas en esta iniciativa podrán hacer seguimiento de denuncias y obtener un reporte de análisis de los casos.