Resaltan el crecimiento de la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas y técnicas

By on marzo 8, 2021

En los últimos años, más mujeres han optado por estudiar carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEAM por sus siglas en inglés), las cuales son ampliamente requeridas por la industria nacional e internacional, por su importancia dentro de diversos procesos.

Según datos del Word Economic Forum, en el 2020 se generaron más de dos millones de puestos de trabajo en las carreras tecnológicas. Además, se pronostica que este sector seguirá creciendo hasta alcanzar 7 millones en el año 2025.

Este aumento también se evidencia en la educación profesional técnica. Según Senati, es mayor la cantidad de mujeres que optan por carreras tecnológicas durante los últimos años. “Cuando hablamos de crecimiento, sabemos que en los últimos 10 años se ha presentado un importante aumento sostenido, lográndose multiplicar en 4.5, con respecto a la población femenina del 2011”, sostienen.

“En Senati, comprendemos el importante rol que juegan las mujeres y por eso creemos en que una formación profesional técnica de calidad contribuirá significativamente a empoderarlas a través del conocimiento y desarrollo de habilidades que son los recursos necesarios para disminuir desde la base la brecha de género que existe actualmente. Las mujeres estamos preparadas para asumir cualquier reto laboral que se nos presente”, señaló Hazel Bottger, gerenta de Marketing de Senati.

Otras de las carreras elegidas por las mujeres figuran: Administración de Empresas, Tecnologías Ambientales, Administración Logística, Química Industrial, Industrias Alimentarias, Diseño y Gestión de la Moda, entre otras.

Además, prefieren Ingeniería de Cloud Computing y Data Center, Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, Ingeniería de Soporte de TI, Diseño Gráfico Digital, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería de Ciberseguridad, Internet de las Cosas y Machine Learning, Desarrollo de Software, Diseño y Desarrollo de web, Seguridad de la Información,  Redes y Seguridad Informática.

Inversión y salarios

Los ingresos que puede percibir un egresado de las carreras técnicas oscilan entre los 2 mil 500 y 7 mil, dependiendo del grado de especialización. Sin embargo, el salario puede incrementarse aún más en industrias tecnológicas, mineras o de construcción y saneamiento.

Mientras que la inversión en estas carreras se calcula entre los 10 mil y 15 mil soles, lo que es recuperada por los jóvenes en menos de un año de trabajo.

Las mujeres juegan un rol fundamental en la economía del Perú, pues reinvierten el 90 % de sus ingresos en sus familias y comunidades, lo que impulsa de manera directa su desarrollo y el del país.