Río Piura: resuelven contrato en tramo II por abandono de obra de defensas ribereñas

By on enero 22, 2021

El Gobierno Regional de Piura resolvió el último miércoles el contrato con el consorcio Protección Piura y Castilla, que ejecutaba trabajos de construcción de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, desde el puente Cáceres hasta el nuevo puente Integración.

A través de la carta notarial N° 033-2021, el Gobierno Regional comunica al consorcio, integrado por las empresas HC& Asociados, Constructora Opaca y Basa Constructores, que, debido al incumplimiento de sus obligaciones, ha decidido dar por finalizada la intervención económica y, por tanto, rescindir el contrato.

En la carta, se señala que el pasado 14 de enero, el supervisor de la obra advirtió que el consorcio retiró su maquinaria y su personal de la zona de trabajos sin la autorización debida. Ante ello, el Gobierno Regional otorgó 2 días de plazo al contratista para que reanude las labores, pero finalmente la obra quedó abandonada.

El proyecto integral, incluyendo el tramo I (desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres), es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), siendo el Gobierno Regional de Piura la unidad ejecutora del proyecto.

Solo la obra en el tramo II, que comprende toda la zona urbana de Piura y Castilla, tiene una inversión estimada en S/ 95 millones y a la fecha solo se registraba un avance del 52 %. En tanto, para el proyecto integral la inversión asciende a S/ 233 millones.

Ambos tramos fueron adjudicados en octubre del 2017, medio año después del fenómeno de El Niño Costero. Los trabajos, además de tarde, empezaron a ejecutarse sin contar con una supervisión, tal y como lo exigen las normas estatales. Dado que se presentaron hasta nueve ampliaciones de plazo, los trabajos debieron terminar en diciembre de 2020.

La Contraloría ya había advertido que se venía ejecutando trabajos de tablestacado sin contar con los planos de replanteo aprobados por la supervisión y por el Gobierno Regional, lo que podría ocasionar cambios en las características hidráulicas de la caja del caudal de río, y generando el riesgo de afectar la calidad de la obra.

Además, detectaron que las diferentes dimensiones que tiene la tablestaca, tanto en la parte superior e inferior de las mismas hace que la tablestaca que se coloca empuje a la tablestaca adyacente hincada, la cual, al hacer presión con el impacto de más de 80 golpes durante el hincado, ocasiona que la estructura sea sometida a tanta presión que falla en su parte central, con lo cual se muestran fisuras en la tablestaca y despostillamiento del concreto en sus extremos.

La Contraloría también advirtió que la supervisión no es permanente y que el cuaderno de obra no estaba actualizado. También señaló la ausencia del ingeniero residente en obra, generando el riesgo de que se realicen trabajos sin la dirección técnica correspondiente.

Actualmente, las riberas en el tramo II lucen totalmente abandonadas, con varias losas de concreto rotas, lo cual constituye una seria desprotección para la población cercana en caso de una crecida importante del caudal del río.

Al cierre de esta nota, ni el Gobierno Regional de Piura ni algún representante del consorcio se habían pronunciado al respecto.