Sagasti es declarado persona no grata por declaraciones sobre Piura

By on abril 23, 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti fue declarado “persona no grata” este viernes por diversas autoridades de Piura, debido a declaraciones sobre la región.

Sagasti llegó a Piura con un primer lote de 9360 dosis de vacunas contra la Covid-19 para los adultos mayores de la región. Esta cantidad resulta menor a la demanda de más de 40 mil vacunas solo para los adultos mayores de 80 a más años de edad.

“Así como Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú. El Perú son todas las regiones, son todas las ciudades y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente de acuerdo con la situación, a las posibilidades y a las necesidades”, declaró el presidente desde el Grupo Aéreo N° 7 de Piura.

Esta afirmación, sumada al hecho de que no se permitió el uso de la palabra del gobernador regional, Servando García, y del alcalde de Piura, Juan José Díaz, generó el rechazo de las autoridades piuranas, quienes consideraron que se trataba de una falta de respeto para la región.

Aun cuando el presidente Sagasti precisó que semanalmente llegaría a Piura un lote de similar cantidad de dosis de vacunas, por la tarde fue declarado “persona no grata”, dada la interpretación de sus declaraciones.

Primero fue el pronunciamiento institucional del Gobierno Regional de Piura, que señaló que a la región le corresponden 81 236 dosis de vacunas. “Esperábamos en esta primera entrega un mínimo de 40 mil dosis, es decir, el 50 %”, se lee en el comunicado.

“Nuestra región no puede seguir siendo mirada de esa manera. Exigimos respeto. No puede ser que el presidente venga con una cantidad ínfima de vacunas a engañarnos. Es momento de exigir lo que Piura se merece”, manifestó el gobernador.

Luego fue el Consejo Regional, que incluso llegó a anunciar una denuncia penal contra el presidente Francisco Sagasti. Más tarde se pronunció el bloque parlamentario de Piura, a excepción de la congresista Angélica Palomino, del Partido Morado.

También, en sesión de concejo, el alcalde y los regidores de la Municipalidad de Piura decidieron declarar “persona no grata” al mandatario.

Al término de la tarde, unas 30 instituciones locales y regionales se adhirieron a esa decisión, exigiendo respeto para Piura.