Sapillica: lluvias aislan a 45 caseríos y alcalde pide maquinaria para liberar caminos

By on marzo 17, 2021

Debido a las lluvias registradas durante los últimos días, 45 caseríos del distrito de Sapillica han quedado aislados e impiden el traslado de cientos de pobladores en casos de emergencia, por atención médica o de alimentos.

A pesar que la municipalidad cuenta con dos tractores, tres volquetes y una motoniveladora; la maquinaria pesada permanece en el almacén debido a que está malograda. 

La falta de transitabilidad está afectando a localidades de Huacan, Sauce, Pampa Larga, Sauce Alto, Palo Blanco, Naranjo, Masías, Loma Alta y Coletas, puesto que quedaron incomunicadas debido a los daños producidos en las vías Sapillica – Sullana, Sapillica – Coletas, Sapillica – Llicsa Chica, Canales – Cuevas y Pampa Verde. 

El alcalde distrital de Sapillica, Rosario Salvador Flores, confirmó que la maquinaria no está operativa, debido a que la comuna no cuenta con el presupuesto necesario para darle mantenimiento. Por ello, señaló que enviará fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) al Gobierno regional, solicitando combustible y maquinaria.

La autoridad local indicó que se están haciendo los arreglos necesarios para poner en funcionamiento un cargador frontal “cuando las lluvias se calmen un poco”.

También informó que se han registrado más de 10 casas damnificadas y más de 40 afectadas, aunque Defensa Civil sigue trabajando en el conteo de las familias que resultaron perjudicadas.

Asimismo, el alcalde señaló que la municipalidad ha entregado calaminas, plásticos y ayuda humanitaria en general, sin embargo, pedirá apoyo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), debido a la falta de recursos. 

Por su parte, el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, ingeniero Juan Vílchez Correa, indicó que esta entidad ya no cuenta con disponibilidad de maquinaria, puesto que toda ha sido destinada a distintas localidades de Sullana. El ingeniero señaló que la subregión está haciendo coordinaciones con el Gobierno Regional de Piura y con el Ministerio de Vivienda para adquirir más unidades. 

Fuente: Cutivalù.