Senamhi advierte riesgo de inundación en Piura por crecida del río

By on marzo 12, 2021

La ciudad de Piura y tres centros poblados se encuentra en riesgo de inundación debido al aumento del caudal del río Piura, tras las recientes lluvias de moderada a fuerte intensidad registradas en la región. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso hidrológico N° 12, de fecha viernes 12 de marzo, la estación del Puente Ñácara del río Piura registra un caudal de 499 m3/s, con un “comportamiento ascendente” para las próximas horas que alcanzaría un nivel de alerta amarillo.

El amarillo es el primer nivel de alerta, y es menor a los niveles anaranjado y rojo, de riesgo medio y grave, respectivamente. De acuerdo con las estimaciones del Senamhi, se considerará nivel rojo si el caudal del río Piura supera los 1100 m3/s.

“Las áreas potencialmente afectadas por inundación serían los centros poblados de Malingas, Pachas, Solsol y la ciudad de Piura. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, advierte el Senamhi.

Cerca de la medianoche de este viernes, en la provincia de Morropón-Chulucanas se venía registrando el desborde del río Yapatera (también conocido como ‘Chiquito’), lo cual afectaba a decenas de familias en el asentamiento Ñácara y sectores aledaños, en Chulucanas.

El río Yapatera es afluente del río Piura, al igual que otros ríos en la cuenca alta. Personal de Serenazgo municipal llegó a la zona para evacuar a las familias con sus pertenencias, ya que el agua del río había comenzado a ingresar a las viviendas.

Al lugar también llegó una cuadrilla de 40 miembros del Ejército para colocar filas de sacos de arena en los puntos donde se registró el desborde.

Este jueves, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, llegó a la región Piura para sobrevolar en helicóptero las zonas más afectadas por las lluvias en Tambogrande, Chulucanas, Las Lomas y Querecotillo.

Acompañada de una comitiva multisectorial del Ejecutivo, Fernández señaló que su sector, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ha entregado 17 motobombas para evacuar las aguas empozadas en viviendas y calles: 4 para Tambogrande, 3 para el distrito de Morropón, 5 para La Matanza y 5 para la provincia de Morropón-Chulucanas.

El último 5 de marzo, el gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de las provincias de Morropón, Piura, Huancabamba, Talara y Sullana.