Sullana: advierten que personal de Salud del Campeones 36 no se abastecerá si aumentan los contagios por la COVID-19

By on febrero 5, 2021

El coordinador general de Covid-19 del Hospital de Contingencia de Sullana “Virgen de Fátima”, médico Jhon Ortiz Peña, advierte la falta a corto plazo del recurso humano para atender a los pacientes que siguen llegando debido al aumento de los contagios.

El doctor Ortiz Peña afirmó que el personal de salud se encuentra mejor preparado que en la primera ola de contagio, aunque en las ùltimas semanas se haya registrado igual o más cantidad de casos que en mayo de 2020, considerado como el pico más alto de la pandemia.

Sin embargo, adelantó que para los próximos días el aumento de casos debido a la conducta de nuestra población y a su falta de empatía hará que sea no sea posible atender a todos, porque no cuentan con el recurso humano para afrontar la difícil situación. “La conducta de esta enfermedad en este último mes ha ido aumentando de forma creciente y sostenida”, manifestó.

Asimismo, indicó que están preparando un ambiente para ampliar a 10 camas UCI, pero que no solo es poner el espacio, sino que se necesita el recurso humano, y se está viendo la posibilidad de la compra de ventiladores para poder efectivizar esa ampliación de camas.

“El director del Hospital, el doctor Julio Elías Gómez, está gestionando presupuesto para poder lograr concretar el presupuesto para el recurso humano necesario. Porque lamentablemente podemos tener la cama, el ventilador, pero sin recurso humano no se puede abrir o poner un paciente más”, agregó.

Vacunas en Piura

Ortiz manifestó que junto con el personal de salud están esperando que lleguen las vacunas para empezar para reforzar la primera línea, y no haya infectados. En el mes de enero se infectó personal de salud, tanto médicos como enfermeras, técnicos y personal de limpieza. A la fecha hay 115 pacientes hospitalizados en el hospital de contingencia “Virgen de Fátima”.