Sullana: esta semana se inicia la construcción del nuevo hospital de Apoyo

By on marzo 15, 2021

Este miércoles 17 de marzo se inicia la ejecución del nuevo hospital de Apoyo de Sullana, con la entrega del terreno para su construcción. Esta nueva y moderna infraestructura tiene una inversión que asciende los 380 millones de soles y beneficiará a 420 mil pobladores.

En el año 2019, el Gobierno regional Piura cedió la unidad ejecutora del proyecto al Ministerio de Salud para que se ejecute bajo el presupuesto de la Reconstrucción con Cambios. El mismo año, el Gore entregó oficialmente el terreno, dando inicio a la elaboración del expediente técnico, que ahora da pase a la construcción de la obra.

Posteriormente, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) , Amalia Moreno Vizcardo, informó que bajo el convenio Gobierno a Gobierno mediante el mecanismo usado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la región contaría con la ejecución de importantes obras en el sector Salud, tales como los centros de Salud de Castilla, Limón de Porcuya y El Faique, así como los hospitales de apoyo I de Chulucanas y de Apoyo II de Sullana.

“Recurrimos al gobierno central para que las obras de reconstrucción se ejecuten bajo este camino Gobierno a Gobierno, primero nos dijeron que no era posible, pero con la insistencia y la decisión central se llevó a delante esta firma importante que se realizó en el 2020 y que hoy está dando sus frutos”, dijo el gobernador regional Servando García Correa.

Por su parte, los representantes de la ARCC informaron hace unas semanas, que este proyecto se ejecutará con el método Fast Track, es decir el diseño y la ejecución se realizarán de manera simultánea.

Es importante mencionar que, este hospital estratégico contribuirá al desarrollo y atención de la salud de diferentes los distritos de Talara, Paita, Ayabaca, Tambogrande, Las Lomas; entre otros.

Actualmente, el hospital de Apoyo de Sullana tiene una antigüedad de 55 años y no funciona de acuerdo a las necesidades que requiere la población por lo que además se ha previsto la remodelación de las áreas de UCI, central de gases, consultorio obstétrico y quirúrgico