Sullana: los testimonios de quienes buscan oxígeno cada día

By on abril 13, 2021

La falta de oxígeno medicinal sigue matando a los pacientes contagiados de Covid-19. Otros que padecen por la falta del elemento vital son las personas hospitalizadas en el estadio Campeones del 36, en la provincia de Sullana.

María es una pobladora del caserío de Potrerillo, ubicado en el distrito de Las Lomas, que llevó a su padre de 78 años al mencionado nosocomio para que reciba atención médica, sin embargo, horas más tarde le comunicaron que su progenitor falleció.

María contó que su padre no recibió oxigeno ya que el hospital “solo atiende con oxígeno a los pacientes hospitalizados hace varios días”.

“Mi papito estaba desde las 7 de la mañana esperando oxígeno. Los médicos lo doparon pero no resistió. Falleció de un paro cardiaco. Mi papá luchó por tener oxígeno pero no pudo”, narró María.

Mientras elpiurano.pe recogía el testimonio de María, un lote de balones con oxígeno medicinal llegó al hospital temporal del estadio Campeones del 36.

Eran las 3 de la tarde, y los familiares que se encontraban en el exterior del nosocomio corrieron para exigir oxígeno para sus pacientes. Mientras tanto, María miraba la escena y lloraba desconsoladamente.

Cabe resaltar que ante el desabastecimiento de oxígeno, los familiares deben comprarlo en las distribuidoras de la ciudad. Pero también hay escasez por lo que deben adquirirlo en otras regiones.

Otra historia es la de Celeste quien ha gastado casi 1000 soles por un balón con oxígeno medicinal solo en un día. El esfuerzo lo hace para que su mamá continúe con vida. “Por el oxígeno hemos gastado 700 soles más 300 soles para que lo traigan desde Tumbes, porque en Piura no hay (…) en los tres días que lleva mi mamá hospitalizada hemos gastado más de 14 mil soles. Todos los días compramos oxígeno y hasta una cama hemos traído mientras desocupen una en UCI”, manifestó.

Celeste cuenta que ella y sus familiares deben recorrer toda la región, todos los días, en busca de oxígeno. “Ahora tenemos tres balones en stock porque cada dos horas se acaba en el hospital”, señaló.

Una similar situación atraviesa Jaqui Sandoval, quien se encontraba desesperada porque su abuelita de 76 años que tenía una saturación de 90, no recibía oxígeno porque el hospital no tenía. Jaqui criticó que el nosocomio de Apoyo de Sullana tenga una planta de oxigeno medicinal y no abastezca al hospital temporal del estadio Campeones 36.