Talara: 13 pacientes con Covid-19 fallecen porque el isotanque se quedó sin oxígeno

By on abril 9, 2021

Un total de 13 pacientes con Covid-19 fallecieron durante la mañana de este viernes en el Hospital II de Essalud de Talara, en la región Piura, a causa del desabastecimiento de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló que se trata de una presunta negligencia en el sistema de abastecimiento del isotanque que funciona en el hospital, dado que se debió utilizar la reserva de oxígeno del Hospital Modular de Talara.

“Es inaudito que 13 personas puedan fallecer en un solo hospital en la región Piura. No ha habido una situación tan grave en todo el país. Lo he confirmado con el doctor José Céspedes Medrano (gerente de Essalud en Piura)”, sostuvo Orrego en diálogo con Cutivalú.

Por tanto, exigió una investigación por este “hecho gravísimo” que enluta a 13 familias. Por el momento, el caso ya ha sido puesto de conocimiento de SUSALUD y al presidente de la Junta de Fiscales de Sullana (jurisdicción de Talara) a fin de que se determine responsabilidades.

LEER MÁS | Paita: Estación Naval instalará camas hospitalarias para pacientes Covid

El director del Hospital II EsSalud de Talara, Ricardo Zúñiga, pidió ayuda a las empresas productoras de oxígeno para abastecer el nosocomio. “Es desesperante la situación. Es tanta la demanda de los pacientes que el oxígeno se ha acabado. Hago un llamado a las empresas para que me apoyen porque los pacientes se me están muriendo”, declaró el médico en un noticiero talareño.

Por la tarde, la Red Asistencial Piura de EsSalud comunicó que se dispuso el traslado 100 balones de oxígeno gaseosos mientras el proveedor de oxígeno logra abastecer el isotanque.

De otro lado, los médicos exhortan a la población a continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19.