Talara: EsSalud entrega dos plantas de oxígeno medicinal para los pacientes Covid

By on abril 16, 2021

Esta mañana llegaron a Talara dos plantas de oxígeno medicinal para los pacientes Covid hospitalizados en el hospital II de EsSalud donde el pasado 9 de abril murieron 13 pacientes luego que el isotanque se quedara sin oxígeno.

Ambas plantas de oxígeno entrarán en funcionamiento este fin de semana, y permitirán alcanzar una producción diaria de 100 balones de oxígeno, para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus que requieren el insumo para seguir viviendo, según informó el gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos Romero.

También se requiere la ampliación de camas para garantizar la atención de los pacientes con coronavirus, dado que el índice de contagio se ha incrementado. El funcionario no precisó fecha de cuándo estarían implementándose las nuevas camas de hospitalización.

Ramos Romero, quien es parte de la comitiva de EsSalud que investiga las muertes de pacientes covid en el hospital de Talara, por presunta falta de oxígeno, precisó que “solo dos personas murieron” cuando se realizó el cambio de sistema de abastecimiento de oxígeno.

“Lamentamos que hayan fallecido 13 personas, dos de ellas en el período de 8:30 y 8:40 de la mañana. Nosotros hemos estado revisando historias, informes radiológicos, todo ello forma parte de un informe que nosotros vamos a entregar para que se establezcan las causas de los fallecimientos. Susalud está haciendo su propia investigación sobre el abastecimiento de oxígeno”, explicó.

Detalló que se pidió con anterioridad el abastecimiento de oxígeno a los proveedores. “El consumo de oxígeno se ha incrementado de 700 a 1300 metros cúbicos por día, inclusive de 1700 metros cúbicos por día”, agregó.

Adicionalmente, informó, que el Hospital II de Talara cuenta con más balones de oxígeno de respaldo y 01 isotanque de 10 toneladas que funciona para abastecer con este insumo vital y brindar la atención a los pacientes hospitalizados.

Añadió, que este nosocomio, fue abastecido también con 20 concentradores, que han sido asignados a los pacientes que no requieren ventilador mecánico ni alto flujo.

Fuente: Cutivalù