Talara: EsSalud pone en funcionamiento camas UCI que estaban inoperativas

By on marzo 30, 2021

La Red Asistencial de EsSalud Piura informó que se puso en funcionamiento las camas restantes que fueron donadas por Petroperú en el área de Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del Hospital II de Talara para brindar una mejor atención a pacientes la Covid-19.

Como se recuerda, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, reveló que las siete camas UCI anunciadas como “disponibles” se encontraban inoperativas por falta de personal médico y espacio. De las siete camas, dos se lograron habilitar en espacio pero aún estaba pendiente el personal asignado.

El gerente de la Red Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, precisó que las cinco camas restantes ya fueron reubicadas al área contigua de la UCI del hospital modular; es decir, se encuentran acondicionadas en el área de UCIN.

“Es importante que sepamos que el hospital tiene un diseño arquitectónico para 10 camas, los ventiladores que nos dieron eran para 15 personas. Entonces ya hemos procedido a la reubicación de las 5 excedentes a las instalaciones del hospital donde hay oxígeno las 24 horas porque ese es un requisito para instalar cualquier cama crítica”, señaló.

Además, explicó que para esta nueva área se contrató 15 recursos humanos, entre médicos, enfermeras y personal técnico, quienes atenderán las áreas críticas del mencionado establecimiento. Asimismo, se están convocando 20 profesionales más para completar el personal requerido a fin de brindar una atención adecuada a los pacientes con la Covid-19 que ya están ingresando a esta área.

“Desde ayer ya está ingresando pacientes, nosotros hemos realizado un gran esfuerzo para que estas camas pueden funcionar porque la cama UCI necesita recurso humano calificado. Si en Piura tenemos 17 intensivistas, en Talara tenemos 3 médicos internistas. Para que funcionen estas 5 camas más, hemos tenido que gestionar a nivel central”, remarcó.

El galeno instó a la ciudadanía a seguir cuidándose para mitigar los efectos del covid. Pidió a las personas a guardar la distancia respectiva, uso correcto de mascarilla y lavado de manos. “La solución no está en las camas UCI, no está en los hospitales, sino en los domicilios, en el trabajo», remarcó.

Talara cuenta en total con 61 camas exclusivas para pacientes con la Covid-19, de las cuales 46 son para hospitalización de pacientes leves y 15 para críticos (UCI – UCIN). Todas cuentan con red de tubería de oxígeno abastecida mediante isotanque, lo que permite prescindir de balones.

Fuente: Cutivalù.