Talara: población de Lobitos revoca a la alcaldesa y a los cinco regidores

By on octubre 10, 2021

La población de Lobitos, en la provincia Talara, revocó del cargo a la alcaldesa distrital, Luz Angélica López Ordinola, y a los cinco regidores de la municipalidad, durante la consulta ciudadana desarrollada este domingo 10 de octubre.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 859 ciudadanos de un total de 1124 electores hábiles participaron del proceso de revocatoria.

Al 100 % de actas procesadas, 583 personas votaron por el sí a la revocatoria de la alcaldesa, y 256 votaron por el no. En promedio, el 62 % de electores votó a favor de revocar a sus autoridades.

La consulta fue propuesta por un grupo de ciudadanos que denunció la presunta sobrevaloración de varias obras en el distrito, proyectos con deficiencias técnicas y falta de fiscalización por parte de los regidores. El kit electoral fue solicitado ante la ONPE en octubre de 2020.

Luz López Ordinola asumió la alcaldía en 2019 luego de que, en diciembre de 2018, la Fiscalía y la Policía detuvieran a la alcaldesa electa, María Excelina Chapilliquén Ruiz, por un caso de crimen organizado que involucraba, además, a varios ex funcionarios de la municipalidad.

Tras la revocatoria, el ciudadano Frank Exmundo Amaya Eche, de 25 años de edad, asumirá las funciones de alcalde hasta diciembre de 2022. Amaya es técnico en Contabildad y postuló para regidor en la lista de Región Para Todos.

De esta manera, las nuevas autoridades políticas son las siguientes:

Imagen