Tambogrande: más de 14 mil pobladores de Malingas se quedaron aislados por activación de quebrada

By on marzo 3, 2021

Las precipitaciones moderadas que se registraron en la región Piura, generaron estragos en varios distritos, entre ellos Tambogrande, donde-según el Senamhi- las lluvias fueron de más de 60 litros por metro cuadrado.

Las aguas pluviales activaron ríos y quebradas, como la quebrada San Francisco, ubicada entre Malingas y Tambogrande. En este sector, más de 14 mil pobladores se quedaron aislados luego que el puente provisional quedara inoperativo y ahora deben trasladarse usando cámaras de neumáticos, “poniendo en riesgo su vida”, lamentó la alcaldesa de Malingas, Jesús García Varillas en declaraciones a Pirhua.pe

La autoridad también informó que se han quedado sin personal de salud en los tres centros de salud que atienden a la población de Malingas, porque “los técnicos y enfermeras no han podido pasar la quebrada”. “Si se enferma alguien ahorita no tenemos cómo trasladarlos”, agregó.

La alcaldesa demandó a las autoridades del Gobierno Regional “agilizar la ejecución del puente definitivo” para evitar que cada año su población se quede incomunicada por las fuertes lluvias.

“Yo le hice hincapié reiteradas veces al gobernador sobre esta situación, hemos pedido maquinaria y descolmatación de la quebrada, pero no ha habido respuesta”, reclamó la autoridad.

Proyecto en espera

El estudio definitivo del puente San Francisco aún está en evaluación porque faltan levantar algunas observaciones. Su culminación está prevista para el mes de mayo, es decir que la presente temporal, los pobladores seguirán soportando los estragos del periodo lluvioso.