Trámites burocráticos entrampan compras de salud

By on abril 19, 2021

Durante los últimos meses, la demanda de oxígeno aumentó a tal punto que nuevamente falta el medicamento en la región. Cientos de familias piuranas pierden seres queridos por la escasez de oxígeno.

Según la Dirección Regional de Salud, hasta la fecha han fallecido 3 884 piuranos. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, exigió a los órganos de control y al Congreso de la República que permitan al Estado adquirir balones, plantas de oxígeno y camas de hospitalización sin tener como condición la carta fianza que viene entrampando las adquisiciones en el sector salud.

“Las empresas ya están al tope de la capacidad financiera porque el Estado demora en pagarles. Para contratar con el Estado es necesario una fianza y así puedan otorgarle un adelanto y realizar la compra”, explicó Javier Bereche, quien pidió a los congresistas trabajar un proyecto de ley que facilite las compras de los implementos de salud con urgencia y así atender las demandas de la segunda ola.

Vacunación a adultos mayores

Pese a que a inicios de marzo se inició el proceso de vacunación contra la Covid-19 a los adultos mayores del país, a Piura todavía no han llegado las vacunas para la población vulnerable. Al respecto, Javier Bereche lamentó la situación y exhortó al gobierno central atender el pedido de la región lo más pronto posible.

“En Piura tenemos toda la logística para iniciar el plan de vacunación para los adultos mayores pero no tenemos las vacunas. El sector privado quiere ayudar pero el Estado no nos permite”, señaló.

Bereche agregó que las empresas privadas quisieron adquirir 300 mil dosis para la inmunización de su personal y los familiares de estos pero “el Ejecutivo no nos autorizó porque genera desigualdad. Pero desigualdad es haber priorizado Lima y no haber inmunizado a ningún adulto mayor piurano”.