Tres policías a la cárcel por presunto cobro de coima

By on enero 26, 2021

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios de Sullana dictó este martes nueve meses de prisión preventiva para tres policías de la comisaría de Sullana por un presunto cobro de coima en agravio de un ciudadano extranjero.

Se trata de los suboficiales Luis Alfredo Montes Córdova Carlos, Erinson Atoche Ato y Pedro Marco Changanaqui Chiroque, quienes son investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Ellos fueron detenidos el último jueves. En un inició solo se detuvo a Luis Montes Córdova, pero luego Carlos Atoche y Pedro Changanaqui se pusieron a disposición de la justicia.

En la audiencia virtual, que duró más de 10 horas, el fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja presentó los elementos de convicción que vinculan a los tres miembros de la Policía Nacional con el hecho delictivo, como el acta de denuncia verbal, declaración y certificado médico legal del agraviado, entre otras pruebas.

Tras la orden del juez Jorge Nole Sócola, los tres policías serán trasladados al penal de varones de Piura (ex Río Seco) mientras dura la investigación.

La audiencia de solicitud de prisión preventiva duró más de 10 horas.

EL CASO

El pasado 6 de enero, el ciudadano colombiano Luis Ferney Mora López, mientras se encontraba realizando la actividad de cobranza en diferentes calles de la ciudad de Sullana junto con un compañero, fue intervenido por agentes policiales a bordo de un patrullero.

Al no contar con los documentos de ley, el ciudadano extranjero fue trasladado por los policías a la comisaría de Sullana, donde dos agentes de apellidos Montes y Atoche le habrían solicitado “arreglar el problema” y mostrado, a través de una pantalla de computadora, el número 500.

Según el relato de Luis Mora López, el acuerdo final fue 300 soles, dinero que sacó de su bolsillo y que fue arrebatado por los agentes de la Policía. El denunciante señaló que comunicó lo sucedido a su jefe y este le dijo que no se moviera, pues iba a hacer una llamada.

Acto seguido, Luis Mora fue llamado por los policías de la comisaría, fue amenazado e incluso agredido físicamente, y se le devolvió los 300 soles. Ya en la ciudad de Piura, el ciudadano extranjero denunció los hechos en la dependencia policial regional.