UNP: Ministerio Público allana oficinas como parte de la investigación a ex rector César Reyes

By on marzo 26, 2021

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó las oficinas de tesorería y de la central de ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de Piura (UNP), así como en dos inmuebles.

El objetivo del allanamiento fue registrar e incautar documentos no privados y extraer información correspondiente a los ingresos por concepto de maestrías durante el periodo 2015-2018, e información de los sistemas contables de la casa de estudios de todos los piuranos.

El fiscal provincial Javier López Romaní y las fiscales adjuntas Marita Bayona Flores y Fyorella Montero Talledo, a cargo de la intervención, con apoyo de personal policial de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (Dircocor), dirigieron la diligencia contra las trabajadoras de la UNP; Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli y Yolanda Palacios Guzmán, en sus respectivos domicilios y en las oficinas universitarias.

La investigación preliminar señala que las investigadas habrían viajado como personal administrativo a las ciudades de Manta, Cuenca, Machala, Manabí, Loja, en Ecuador; para organizar el dictado de clases de maestría y habrían cobrado directamente a los alumnos ecuatorianos en efectivo por las clases brindadas, entregando un recibo llenado a mano.

La Fiscalía manifestó que el dinero no habría ingresado a las arcas de la UNP, sino que habría sido entregado a los ex rectores César Reyes Peña y José Rodriguez Lichtenheldt, los otros dos investigados, por el delito de peculado en agravio de la universidad.

Durante la intervención se incautó documentos correspondientes a los procesos de compra de canastas familiares y de materiales para el centro de Salud; documentos en los que los proveedores han sido contratados anteriormente por la entidad y se extrajo de las computadoras y del sistema SIAF, información relevante para el desarrollo de la investigación.