Vacunas contra la COVID-19 llegan a Piura el 12 de febrero, anuncia la Diresa

By on febrero 1, 2021
Diresa Piura

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, anunció que un lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm llegará a la región el próximo 12 de enero, tres días después de la fecha en que se tiene prevista la llegada del primer millón de vacunas al país procedente de Pekín.

Nizama Elías señaló que el plan de vacunación regional ya está diseñado desde inicios de 2021, y estimó que el proceso de vacunación se iniciaría el 15 de febrero, de conformidad con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

“Cenares y Digemid tienen 48 horas para hacer verificaciones y ver la distribución. Aquí (las vacunas) llegan después del 12, evaluamos los lotes, el producto y su conservación en otras 48 horas. Se llevarán a la Subregión Luciano Castillo y se vacunará en los hospitales y centros de salud. Debemos iniciar la vacunación el 15. Si las distribuyen después del 12, ya no sería responsabilidad de nosotros”, dijo el director de Salud.

Agregó que la ventaja de esta vacuna de Sinopharm es que no necesita una preparación especial, pues se aplica de la misma manera que las vacunas regulares y, recordó que su aplicación es voluntaria.

“El personal está preparado para (aplicar) estas vacunas, porque son como las regulares, que ya se aplican. Ya indicamos quienes no pueden vacunarse, como los que están en cuarentena o las gestantes. Esto es voluntario, el que no se quiere vacunar, ya es bajo su responsabilidad, pero lo ideal es que todos lo hagan”, señaló.

Hay que precisar que la primera etapa de vacunación estará dirigida al personal de salud, tanto del sector público como privado.

(Fuente: El Tiempo)