Wilmar Elera, el único congresista electo en Piura con líos judiciales

By on abril 24, 2021
Carlos Chunga

Wilmar Alberto Elera García no solo es uno de los eternos candidatos en Piura, sino que ahora es el único congresista electo por esta región con cuentas pendientes con la justicia.

En su séptima postulación, la tercera por Somos Perú, Wilmar Elera obtuvo 9997 votos y logró su primera victoria política: ser congresista para el periodo 2021-2026. En los últimos veinte años, había fracasado en sus intentos de llegar a la alcaldía de Piura, a la gobernación regional y al Congreso de la República.

Está afiliado a Somos Perú desde septiembre 2017 y ha sido coordinador regional de este partido en Piura. Antes estuvo en Alianza Para el Progreso, del 2004 al 2007 y del 2010 al 2017, con estrecha relación con César Acuña.

Ingeniero civil de profesión, Wilmar Elera fue inhabilitado en 2014 por tres años para contratar con el Estado por presentar documentación falsa o inexacta para ganar la supervisión de una obra en Sullana.

Su empresa, Elera Ingenieros SAC, en la que participan sus hijos, también fue inhabilitada por el OSCE para contratar con el Estado entre los años 2018 y 2019.

LEER MÁS | José Feria, César Reyes, Wilmar Elera y Bernardo Pazo son los candidatos con más procesos judiciales en Piura

El hoy congresista electo, de 68 años, tiene en su historial 16 procesos judiciales por diversos cargos. En sus antecedentes figuran además una sentencia en materia laboral por pago de beneficios sociales, y una sentencia por un proceso contractual con una entidad bancaria.

Uno de los casos más conocidos en torno a Wilmar Elera es la investigación fiscal iniciada por la supervisión de una obra de saneamiento en el distrito de La Unión. Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 12 años de cárcel para Elera por el presunto delito de colusión agravada.

Sucede que Wilmar Elera fue contratado en 2011 por la Municipalidad Distrital de la Unión en calidad de ingeniero supervisor de una obra de agua y alcantarillado valorizada en más de 18 millones de soles. El monto de sus servicios de supervisión ascendía a 545 mil soles, pero los trabajos quedaron inconclusos y abandonados.

Al respecto, el empresario se ha defendido diciendo que se trata de un proceso que lleva varios años sin que hasta ahora se le haya encontrado responsable, y que ha acudido a todas las citaciones judiciales.

Además, en entrevista con elpiurano.pe, Wilmar Elera anunció que no utilizará su cargo de congresista para enfrentar a la justicia. “Si en el transcurso de mi legislatura, cuando sea congresista, hubiera una sentencia, evidentemente la aceptaré”, señaló.

“Ya estoy haciendo los papeles para poder desligarme completamente de esta empresa constructora Elera Ingenieros SAC, la empresa no tiene por qué estar postulando [al Estado]”, dijo también Elera García, quien ha brindado servicios para la Subregión Luciano Castillo Colonna, así como para las municipalidades distritales de La Matanza, Montero y Pacaipampa.

En su hoja de vida ante el JNE, Elera declaró tener 3 estacionamientos por un monto total de 420 mil soles, 2 departamentos valorizados en 810 mil soles y un auto de 12 mil soles. Además, tiene dos préstamos pendientes con el banco BBVA Continental: uno por capital de trabajo y otro hipotecario por la compra de un departamento en Lima.