Autoridades piuranas tienen 10 días para observar plan de reconstrucción

By on agosto 17, 2017

El presidente Kuczynski encabezó en Piura la presentación del plan de reconstrucción. (Foto: Andina)

Las autoridades de la región Piura tienen un plazo de 10 días hábiles para evaluar y proponer modificaciones y agregados al plan de reconstrucción que propone el gobierno central. Este documento fue presentado hoy en la Universidad de Piura por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

El plan integral involucra una inversión de S/ 23.338 millones en obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero. De ese monto, S/ 6.656 corresponden a Piura, que, según De la Flor, “fue el epicentro de la destrucción y será el epicentro del renacimiento”.

La propuesta del gobierno incluye también un portafolio de obras de prevención orientadas a proteger a las poblaciones de las zonas más vulnerables del país. “El 75 % del presupuesto asignado se orientará a obras de reconstrucción en la infraestructura, el 23 % se destinará a obras de prevención y el 2 % restante a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del plan”, agregó De la Flor.

Tanto el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, como los alcaldes provinciales y distritales y sus funcionarios deberán tomar nota de los detalles del plan y emitir un formulario con sus observaciones y comentarios sobre las acciones que consideren deban ser incorporadas. Esa información será revisada, evaluada y aprobada por el Consejo de Ministros, cuyo presidente, Fernando Zavala, asistirá al Congreso a sustentarlo. Luego de ello, el plan estará listo para ejecutarse.

“Sé que hay mucha impaciencia sobre dónde está el tractor, el asfalto, los tubos, las casas. Hay que preparar bien las cosas para no volver a recaer, lo que queremos es correr, pero seguro”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.