‘Clan Marchena’: detienen a alcaldes de Ayabaca y Lagunas por organización criminal

By on octubre 4, 2021
elpiurano.pe

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, en Piura, detuvo este lunes al alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y a su padre, el ex alcalde ayabaquino y actual alcalde distrital de Lagunas, Humberto Marchena Villegas.

Ambas autoridades quedaron detenidas preliminarmente en la comisaría de Ayabaca por un plazo de 10 días. Se le imputa encabezar una presunta organización criminal denominada ‘El Clan Marchena’, que habría venido operando desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados y familiares para adjudicarse la buena pro de procesos de compra de semillas, servicios y obras, defraudando al Estado por varios millones de soles.

La investigación comprende las gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (2011-2020) y de la Municipalidad Distrital de Lagunas (2020). Según la Fiscalía, los procesos de contratación no contaban con las garantías mínimas, ya que se ejecutaban en épocas del año que no correspondía a las siembras, los postores no tenían experiencia y los precios estaban sobrevalorados.

Un total de 19 fiscales, acompañados por miembros de la Policía Nacional, también detuvieron, con orden judicial, a los funcionarios Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame, Nolberto Vilela Ramírez, así como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García.

A todos ellos se les imputa integrar la presunta organización criminal ‘El Clan Marchena’ y llevar a cabo actos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.

Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana, Piura. El Juzgado Anticorrupción de Sullana también dispuso el allanamiento de al menos 19 viviendas. En una de ellas, propiedad de Baldomero Marchena, se halló 75 mil soles en efectivo.

32 AÑOS EN EL PODER

Humberto Marchena Villegas, de 68 años, ha sido alcalde de Ayabaca durante tres periodos consecutivos (2007-2018) y ahora es alcalde de Lagunas (2019-2022). Antes, ya había sido alcalde de Lagunas durante cinco periodos consecutivos (1990–2006). Es decir, ha sido alcalde durante los últimos 32 años.

En tanto, su hijo Baldomero Marchena Tacure, de 45 años, es actual alcalde de Ayabaca (2019-2022) y antes fue consejero regional por esa provincia en el periodo 2011-2014.

Los Marchena enfrentan otras investigaciones fiscales por corrupción, entre ellos favorecimientos ilegales a familiares.

Ubicada a 2.700 m.s.n.m., Ayabaca tiene más de 141 mil habitantes, pero carece de vías de acceso, carreteras, y servicio de agua potable y saneamiento. Además, en tres de sus distritos, Lagunas, Sapillica y Pacaipampa, los índices de anemia y desnutrición crónica infantil superan el 50 %, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).