Sector privado se suma a la lucha contra el dengue en Sechura

By on junio 1, 2022

Las cifras no paran de elevarse. En lo que va del año, la región Piura reporta 12 mil 777 casos y 24 fallecidos a causa de dengue, según el Centro Nacional de Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. El último deceso se trata de un paciente proveniente de Sullana.

Antes esta alarmante situación, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, cuestionó que Diresa tenga más de s/2 millones de soles sin certificar del presupuesto del área de enfermedades metaxénicas, donde se ubica acciones contra el dengue, tal como lo muestra el portal de Seguimiento de Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la autoridad de salud, ese monto podría ser designado para mejorar el área de atención al paciente que llega al centro de salud con síntomas de dengue y evitar más muertes.

Ante esta preocupación, en Sechura instituciones como el Fospibay en coordinación con promotoras de la Diresa-Piura, vienen ejecutando en conjunto acciones de prevención y control para evitar más decesos.

Se realizan actividades para prevención del dengue en Sechura, Parachique, La Bocana, Vice y Becará con la finalidad de erradicar la presencia del zancudo transmisor a través de vigilancia y control focal por parte de las promotoras.

El gerente del Fospibay, Segundo Reusche, señaló que continuarán con dichas actividades de prevención en Puerto Rico – Bayóvar, Bernal, Bellavista. Por lo que, instó a la población brindar las facilidades correspondientes para las promotoras y promotores de prevención debidamente identificados.