Proponen elevar el dique izquierdo del río Piura con geobolsas para proteger puntos críticos de Catacaos y Cura Mori

By on julio 5, 2019

Solo la defensa ribereña de la margen izquierda del río Piura, desde Catacaos hasta Cura Mori, será reforzada con geobolsas para elevar su altura hasta en 1,50 metros. Así es la propuesta de los técnicos de la Reconstrucción con Cambios.

A pesar de que la población del Bajo Piura pidió la intervención de ambos diques a lo largo de 30 kilómetros, los técnicos de la Reconstrucción explicaron que solo se pueden reforzar siete kilómetros, porque no hay tiempo.

Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), admitió que “el tiempo nos ha ganado” y por lo tanto solo se podrán atender siete kilómetros de puntos críticos de las defensas ribereñas de Catacaos y Cura Mori. El funcionario prevé que los trabajos con geobolsas se terminen antes de finalizar el año.

Humberto Moreno, técnico de la ARCC, explicó que su propuesta es reforzar la margen izquierda del río Piura utilizando geobolsas que elevarán el dique izquierdo en 1,20 a 1,50 metros. Estos trabajos demandarían S/. 14 millones y comenzarían en los próximos dos meses.

Con las geobolsas, el dique izquierdo aumentaría de 6 metros (su altura actual) a 7,50 metros y se ha calculado que podría soportar un caudal desde 3,500 hasta 4,300 metros cúbicos por segundo.

Según las fichas técnicas de la ARCC, en Cura Mori existen seis puntos críticos y en Catacaos tres. De modo que serían nueve las intervenciones que se harían solo en la margen izquierda del río con las geobolsas.

Nelson Chui admitió que no hay tiempo para intervenir 30 kilómetros de defensas ribereñas, por eso solo se pueden atender los puntos críticos de Catacaos y Cura Mori.

¿Qué proponen los especialistas de Piura?

Pedro Castillo, ingeniero de la Universidad Nacional de Piura (UNP), recomendó a los técnicos de la reconstrucción evaluar la estructura actual de los diques del Bajo Piura para definir si las geobolsas son el modelo más adecuado para levantar las defensas.

Asimismo, indicó que antes de intervenir en el dique se debe eliminar la vegetación del cauce del río para que gane más velocidad. Pedro Castillo también reiteró ante los técnicos de la ARCC que es necesario evaluar por dónde sería la salida del río hacia el mar.

Por su parte, Jorge Reyes, ingeniero de la Universidad de Piura (UDEP), precisó que el reforzamiento del dique en siete kilómetros o puntos críticos no es suficiente porque existen zonas en la parte alta de la cuenca del río Piura por donde también ocurren desbordes.

Para Jorge Reyes, la solución debe ser implementar reservorios en la parte alta y media de la cuenca para retener el agua y que el río disminuya su caudal.

En el 2017. durante el Niño Costero, los diques fueron reforzados con sacos de arena. No se ha hecho desde entonces la solución definitiva para proteger al Bajo Piura de la crecida del río.