Piura supera los dos mil casos de VIH

By on diciembre 1, 2021

La Dirección regional de Salud (Diresa) informó que en la región se han detectado 2 400 casos del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que la mayoría de las personas contagiadas lleva un tratamiento con los retrovirales que el Estado les entrega de manera gratuita.

La encargada de la estrategia del VIH de la Diresa, Lidia Tintaya informó que en lo que va de 2021, se han detectado 241 casos nuevos, cifra superior a la del año 2020.

El año pasado registramos 190 casos y en el 2019 tuvimos 300 casos. La cifra de este año está a punto de sobrepasar los casos de hace dos años. Esto nos quiere decir que hay un incremento de casos detectados y esto es porque las personas se realizan su tamizaje.

Lidia Tintaya

La funcionaria señaló que el 55 % de los casos con el virus tienen las edades de entre 30 y 59 años, mientras el un 35 % tiene las edades de 18 a 29 años. Con respecto a los distritos; Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Paita, Sullana y Talara tienen la mayor cantidad de los contagios por VIH.

Covid y VIH 

Tintaya aseguró que en lo que va del año, 11 piuranos fallecieron infectadas por el VIH y la Covid. La vulnerabilidad en la que se encontraban estas personas permitió que su salud se deteriore rápidamente.

La población debe ser responsable y acudir a los centros de salud para realizarse sus pruebas. Son los hombres quienes muestran más resistencia para que se les practique un tamizaje.

Lidia Tintaya

Dato: En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH y Sida; personal de salud realizó una campaña de despistaje del VIH en la plaza de Armas de Piura.