Minsa: este es el protocolo para la vacunación de niños de 5 a 11 años

By on enero 13, 2022

El Ministerio de salud (Minsa) aprobó el Protocolo de vacunación contra la Covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años.

De esta manera, se iniciará oficialmente la vacunación de este grupo poblacional por edades, iniciando con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

Cabe precisar que el Perú se cuenta con una población de aproximadamente 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la Covid-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a la Covid-19, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la Covid-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

El Minsa ha establecido que los menores podrán ser vacunados contra la Covid-19 e Influenza el mismo día. Y en el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.

Luego de colocada la vacuna, los menores podría presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Sin embargo, dichas reacciones desaparecerán en siguientes tres días.

Consentimiento

Previo a la vacunación, el niño o niña debe ir acompañado por uno de sus padres o un tutor mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Asimismo, un médico procederá a verificar la condición de salud del menor. Y antes de aplicar la vacuna, el personal de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

Luego de aplicada la vacuna, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.