Más de 400 personas se operan al mes en el hospital regional

By on diciembre 3, 2021

La directora del hospital regional José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, explicó que entre la primera y segunda ola por el coronavirus, se reactivó el área de consulta externa, principalmente con consultorios quirúrgicos, debido a que la demanda quirúrgica no podía ser evaluada a través de telemedicina.

El primer servicio en implementarse fue traumatología por su alta demanda, luego neurocirugía, cabeza y cuello, cirugía oncológica. El último en reactivarse fue el de cirugía general.

Milagros Sánchez

Sánchez señaló que la reactivación del área de Traumatología llegó a tener hasta 6 turnos semanales, operando a 15 pacientes por semana. Otro de los servicios con mayor demanda es Neurocirugía donde se tenía embalsados cerca de 20 pacientes neuroquirúrgicos con tumores y aneurismas. Actualmente, se ha desembalsado con tres turnos quirúrgicos semanales.

En cirugía oncológica se operan aproximadamente 3 pacientes oncológicos por semana en cada uno de los turnos. Para lograr mejorar la atención se contrató a un cirujano oncólogo, permitiendo descongestionar la demanda en el nosocomio piurano.

La directora del hospital de Essalud manifestó que antes de la pandemia se realizaban un aproximado de 500 cirugías al mes y en temporadas de campaña se operaron hasta 589 personas.

Desde hace más de 8 meses realizamos un aproximado de 480 cirugías al mes, que prácticamente están al nivel de las cirugías que hacíamos previo a la pandemia.

Milagros Sánchez