Piura con Covid-19: la expectativa de una meseta

By on junio 23, 2020
MPP

Hoy martes 23 de junio se cumplen 100 días de la inmovilización decretada por el gobierno debido a la pandemia global de la Covid-19. En este informe, elpiurano.pe muestra la evolución de las cifras oficiales en la región Piura, que, tanto para casos confirmados como para fallecimientos, presentan una tendencia a la baja que invita al optimismo.

Con casi un millón novecientos mil habitantes, Piura es la segunda región más poblada del país y la tercera con más casos positivos de la Covid-19, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), que registra 15 587 casos confirmados, con un porcentaje de positividad de 27,8 % para un total de 56 093 muestras procesadas.

Hasta antes de marzo, las imágenes de gente con mascarillas en las calles eran casi exclusivas de los noticieros sobre Asia y Europa. Hoy, con 100 días de cuarentena encima, las mascarillas suben y bajan de la Súper Star, van y vienen del Complejo de Mercados, cruzan la Av. Sánchez Cerro para tomar mototaxi y hacen largas colas en la Av. Grau. Es la “nueva normalidad”.

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa), Piura tiene el 2,43 % de su población afectada por la Covid-19, pues registra 19 074 casos confirmados y 26 142 sospechosos, según el reporte oficial al domingo 21 de junio. Además, el virus ha causado la muerte de 1 138 personas (6 % de letalidad), y solo habría dos distritos a salvo del virus: Sícchez y Montero, en Ayabaca.

ASÍ VA LA CURVA

Los gráficos que elpiurano.pe muestra a continuación toman como base de datos los reportes de la sala situacional de la Diresa Piura hasta la semana epidemiológica Nº 25 al 21 de junio.

El gráfico Nº 1 muestra el incremento de casos confirmados y descartados, así como fallecidos y pacientes de alta registrados en marzo y abril por Covid-19. En ese periodo, los casos confirmados no aumentaron considerablemente en marzo, incluso después de iniciada la emergencia, pero es evidente que a partir de la segunda semana de abril la cantidad de casos se disparó.

Gráfico N° 1: muestra la variación de la Covid-19 en marzo y abril.

El gráfico Nº 2 muestra una considerable variación ascendente de casos confirmados a partir de la tercera semana de mayo, cuando la curva se comienza a alejar de la de casos descartados y se dispara hasta llegar a más de 19 mil, como se registra actualmente.

Gráfico N° 2: muestra la variación de la Covid-19 en mayo y junio.

Por otro lado, en el gráfico Nº 3 se muestra más claramente el incremento del número de fallecidos y pacientes dados de alta, y también el crecimiento ligeramente ascendente de pacientes en UCI.

Para el médico piurano Edward Mezones Holguín, especialista en Epidemiología, la cifra de casos confirmados que muestra la Diresa es engañosa, ya que no distingue casos positivos por prueba serológica (rápida) y por PCR (molecular). “Las estimaciones deben ir acompañadas de cuántas pruebas se hicieron. No solo se debe presentar el número de casos, sino la cantidad de pruebas”, señala Mezones, quien ha seguido de cerca la evolución del Covid-19 en Piura.

Gráfico N° 3: muestra el incremento de pacientes fallecidos, en UCI y de alta.

En efecto, la cantidad de pruebas rápidas y moleculares aplicadas hasta el momento en la región Piura es un dato inexistente en los reportes oficiales de la Diresa, con lo cual es difícil conocer el porcentaje de positividad y su respectiva tendencia en el tiempo.

Según explica Mezones, mientras la prueba rápida identifica la respuesta del organismo frente a la presencia del virus, la prueba molecular mide la carga viral en el cuerpo, ya que detecta el material genético del virus. “La prueba molecular mide si tienes virus o no, y si eres posiblemente infectante. Eso es una mejor forma de seguir una epidemia. En cambio, la rápida quiere decir que la persona está saliendo de la enfermedad, y se debe muestrear hogares para medir la prevalencia”, agrega el especialista.

El subregistro de casos que se percibe en general yace tanto en la falta de consenso entre las cifras del Minsa y la Diresa, que difieren en casi 5 mil casos confirmados, como también en la falta de un muestreo adecuado. “Solo dan positivo los que solicitan la prueba, y se las hacen porque tienen síntomas fuertes. A los que tienen síntomas leves y a los asintomáticos no les hacen la prueba, y podrían estar contagiados. Por lo tanto, la cantidad (real) de contagiados se desconoce”, comenta el ingeniero César Angulo Bustíos, especialista en Estadística de la Universidad de Piura (Udep).

MESETA ¿Y REBROTE?

Hace dos semanas, el director regional de Salud, Víctor Távara, afirmó que Piura se encuentra en la meseta del coronavirus, por lo que las cifras comenzarían a descender en los próximos días. La afirmación fue refrendada por el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, quien citó al médico César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, para asegurar que “Piura ya llegó al tope o a la famosa meseta”.

Sin embargo, los anuncios encuentran asidero recién esta semana, pues, aunque las cifras siguen en aumento, como se evidencia en los dos primeros gráficos, se vislumbra el inicio de una meseta desde el 16 de junio, dado que el número de casos confirmados y de fallecidos por día ha ido en disminución.

En el gráfico Nº 4, que muestra los casos confirmados diarios, se distinguen tres picos: el primero de 381 casos en un día, que corresponde al 30 de abril; el segundo de 706, del 21 de mayo; y el tercero, el pico máximo, de 851, correspondiente al 11 de junio, justamente cuando el director de Salud y el ministro de Vivienda veían una meseta donde todavía no la había.

Gráfico N° 4: así va la tendencia de los casos confirmados por día.

La disminución de casos confirmados diarios que se ha registrado desde el 16 de junio por cuatro días consecutivos no se veía desde la primera semana de mayo, cuando hubo una disminución de 22 % en promedio. Esta vez, la caída es de casi 26 % en promedio y la tendencia es decreciente.

Así también, en el gráfico Nº 5, que muestra el número de fallecidos diarios, hay una disminución constante desde el 17 de junio, por lo que la tendencia es a la baja. Este panorama se complementa con la información del gráfico Nº 6, que muestra un porcentaje de letalidad de 6 %, que ha estado en disminución desde la tercera semana de mayo.

Gráfico N° 5: así va la tendencia de los fallecidos por día.

Si bien es válida la expectativa de confirmar la meseta en el corto o mediano plazo, también lo es la posibilidad de un rebrote. “Con información desactualizada e incumplimiento de las reglas de distanciamiento, pienso que vamos a tener un rebrote”, estima Arnaldo Lachira Albán, decano del Colegio Médico de Piura. “Si no se hace un corte de transmisión comunitaria, cuando se liberen totalmente las restricciones del Estado, vamos a tener un mayor incremento de casos y es probable que eso se visualice en la segunda semana de julio”, agrega.

Gráfico N° 6: así va la tendencia de letalidad en Piura.

“Tenemos que buscar un justo medio que permita convivir con el virus sin aumentar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad. Las zonas más calientes se deben poner en cuarentena, para evitar la propagación del virus, pero eso también con medicación y alimentos para que la gente no salga”, sugiere, por su parte, el médico Julio Barrena, especialista en Salud Pública.

“Todo va a depender de que la población cumpla con las recomendaciones para evitar contagios. Hoy es una fecha clave porque se reinician las actividades comerciales y se amplía el horario de circulación. Siempre existe el riesgo de tener algún rebrote, por lo que debemos aplicar con mayor énfasis las medidas para prevenir la transmisión del virus”, comenta el director regional de Salud, Víctor Távara.

Finalmente, en los gráficos Nº 7 y 8 se muestran, de diferente manera, los casos confirmados de Covid-19 por provincias. Allí se evidencia que solo la provincia de Piura tiene mayor cantidad de casos (9 566) que las otras siete provincias juntas más los casos importados (9 508).

Gráfico N° 7: Más de la mitad de casos en la región se encuentran en la provincia de Piura.

Muy lejos de Piura se encuentra Sullana, la segunda provincia con más casos confirmados: 3 568 (18,7 %), seguida de Morropón, con 1 804 (9,5 %). En tanto, Ayabaca es la provincia con menos casos confirmados: 338 (6,8 %), siendo superada por Huancabamba, con 512 casos (2,7 %). En medio quedan Paita, con 1 306 (6,8 %); Talara, con 1 206 (6,3 %) y Sechura, con 684 (3,6 %).

Gráfico N° 8: Ayabaca y Huancabamba son las provincias con menos casos.

Con cinco ampliaciones de la cuarentena, desde el ya lejano 16 de marzo, la inmovilización social obligatoria rige actualmente en la región Piura entre las 21:00 y las 4:00 horas. La previsión para los próximos días dependerá, sí, de la respuesta del sistema de salud, pero sobre todo y fundamentalmente del comportamiento de todos los piuranos.