APP presenta a sus precandidatos para las elecciones municipales 2022

By on enero 16, 2022
APP

El partido político Alianza para el Progreso (APP) presentó en Piura a sus precandidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el domingo 2 de octubre.

Se trata de listas únicas, es decir, que estos precandidatos serán confirmados luego como candidatos, ya que no compiten con otra lista del partido según sus jurisdicciones.

El anuncio de las precandidaturas estuvo a cargo del coordinador regional de APP en Piura, César Reyes Peña, ex rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) investigado por la Fiscalía por crimen organizado y lavado de activos.

Para el Gobierno Regional, el precandidato de APP es el ex congresista fujimorista Edward Zárate Antón. En su corto periodo parlamentario (2020-2021), Zárate no destacó por ninguna iniciativa legislativa. Más bien, es recordado por oponerse a la gobernabilidad del país: votó a favor de la vacancia de Martín Vizcarra y en contra de la nueva Mesa Directiva del Congreso durante el periodo breve de Manuel Merino en la presidencia.

Edward Zárate, además, fue uno de los congresistas que quiso aprovechar la inestabilidad política para viajar a Estados Unidos en junio de 2020. Su solicitud, sin embargo, fue rechazada. Previamente, Zárate ya había solicitado viajar entre abril y mayo, pero su pedido no fue aprobado por “incongruencias entre el motivo de invitación y el itinerario de actividades”.

En 2011, Zárate Antón postuló al Congreso por Alianza para el Gran Cambio, que integró APP. En 2014 postuló al Gobierno Regional por Fuerza Popular. Y en 2018 postuló a la alcaldía de Sechura también por Fuerza Popular.

ALCALDÍAS

Para la alcaldía de Piura, el precandidato de APP es el empresario fujimorista Félix Chang Apuy, quien fuera funcionario de la municipalidad provincial en 1998 y regidor por el extinto movimiento Obras+Obras (2007-2010).

En 2002, Chang Apuy postuló sin éxito para regidor por la agrupación Fuerza Democrática. Su simpatía con el fujimorismo se hizo pública en el 2010, cuando postuló para regidor con Fuerza 2011. Tres años más tarde volvió a ser candidato, esta vez para la alcaldía, por Fuerza Popular.

En 2018, Félix Chang volvió a postular a la alcaldía de Piura, esta vez por el Movimiento de Desarrollo Local (MODELO). La del próximo octubre de 2022 será, por tanto, su sexta postulación consecutiva.

Por otro lado, en el distrito de Veintiséis de Octubre el precandidato de APP es el docente Fabricando Cunya Aguilera, quien fuera regidor provincial en Ayabaca (1999-2002 y 2007-2010) por Somos Perú y gerente de la Municipalidad de Sapillica (Ayabaca) entre los años 2011 y 2016.

En 2018, Fabriciano Cunya postuló a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre por Fuerza Regional, movimiento del actual gobernador regional, Servando García. En 2019 fue contratado por la gestión de García como director regional de Educación y separado a los pocos meses por tráfico de influencias. En el mismo año fue llamado a trabajar en el Proyecto Alto Piura sin contar con los requisitos necesarios.

En tanto, en el distrito de Castilla el precandidato de APP es el empresario musical Gaspar Córdova Córdova, ex alcalde distrital de Yamango (Morropón) en el periodo 2007-2010. Córdova postuló al mismo cargo en 1998, en 2002, en 2010 y en 2014. Además, dirige la agrupación musical “Tres Fronteras”.

En Catacaos, el precandidato de APP es Jorge Pinedo Bocanegra, quien ya ha postulado dos veces a la alcaldía distrital: en 2014 por Obras+Obras, y en 2018 por Fuerza Popular.

Otros de los precandidatos del partido de César Acuña son Koki Seminario y Jesús Herrera, quiénes postulan para La Unión y Ayabaca, respectivamente.