Agricultores del Alto Piura apuestan por agua del subsuelo para enfrentar sequía

By on septiembre 12, 2022

Debido a la sequía que se presenta, los agricultores y ganaderos del Alto Piura usarán el agua del subsuelo para regar sus cultivos y dar de beber al ganado.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, señaló que están a la espera de la firma de un convenio con el gobierno regional para la compra de 55 mil galones de petróleo que permitirá el funcionamiento de los pozos tubulares y artesanales que servirán como fuentes de agua.

“Hay un promedio de 400 pozos tubulares y artesanales que ayudarán a aliviar en la agricultura. Los que tienen sus pozos ayudarán a los agricultores y ganaderos que se encuentran a su alrededor”.

Adrianzén manifestó que desde el 19 de julio esperan que el Gore destine el presupuesto de un millón de soles, tal como se comprometió el gobernador Servando García durante el último paro agrario que realizaron.

Con el convenio se beneficiarán más de 10 mil agricultores dedicados al cultivo de cacao, mango, banano y limón. Además, con esta iniciativa se espera detener las muertes del ganado vacuno y caprino, puesto que hasta el momento reportan cuantiosas pérdidas producto de la sequía.

Por otro lado, el dirigente informó que vienen trabajando con especialistas de los Países Bajos para implementar nuevas alternativas en el manejo de la abundancia y escasez del agua.

Cabe mencionar que desde mayo, los agricultores del Alto Piura vienen solicitando la declaratoria de emergencia por sequía, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de ello.