Piura: estos son los candidatos sentenciados por violencia familiar

By on septiembre 22, 2022

En Piura hay seis candidatos sentenciados por violencia familiar o contra las mujeres que se encuentran en carrera para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Dos de ellos son del movimiento político Fuerza Regional, del actual gobernador regional de Piura, Servando García.

Ellos son Segundo Luciano Valdiviezo Rodríguez, candidato a alcalde provincial de Piura, y Baltazar Adrián García Merino, candidato a regidor distrital de Castilla.

En el año 2017, Segundo Valdiviezo, conocido como ‘Chano’, fue sentenciado por el delito de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico, en contra de su expareja.

La sentencia fue declarada firme y consentida por la Corte Superior de Justicia de Piura, que estableció el pago de S/ 400 a la víctima por concepto de reparación del daño.

Baltazar García es el otro candidato del ‘gallo’ sentenciado por agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar, habiendo debido prestar servicios a la comunidad como parte de su sentencia.

Cabe indicar que Fuerza Regional también postula a Carmen Nima Machacuay, quien en el año 2019 fue denunciada por una colega docente por maltrato psicológico, al cargo de regidora provincial de Talara.

Por este caso el Juzgado de Familia de Talara dictó medidas de protección a favor de la agraviada, prohibiendo a Carmen Nima establecer contacto con ella.

Por otro lado, Wilder José Bocanegra Ojeda, candidato de Contigo Región a la alcaldía distrital de Huarmaca (Huancabamba), fue multado en el año 2020 por haber incurrido en agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar.

En tanto, Silvia Marlene Olivos Palacios, candidata a regidora distrital de Veintiséis de Octubre por el Partido Patriótico del Perú, fue sentenciada en marzo de 2022 a reparación civil y trabajo comunitario por el delito de violencia familiar.

Finalmente, Percy Leonel Yamunaqué Chero, candidato a la alcaldía distrital de La Unión por Perú Libre, registra una pena suspendida del año 2020 por violencia familiar.