Piura: más de 16 mil trabajadores fueron formalizados en lo que va del año, según Sunafil

By on noviembre 10, 2021

Mediante el aplicativo ‘Verifica tu Chamba’ de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), un total de 202 453 mil trabajadores se formalizaron en lo que va del 2021, debido a que esta herramienta les permitió identificar, que sus empleadores no los habían registrado en la planilla electrónica, a pesar de estar laborando.

A consecuencia de la simplicidad del uso de la aplicación es que la cifra mencionada representa el 68% del total de los formalizados este año: 296 mil 175 trabajadores.

La mayoría de los usuarios que ingresaron a planilla se desempeñan en los sectores económicos de: agricultura (35% del total); servicios (22% del total); industria manufacturera (13% del total); comercio (8% del total) y; construcción (7% del total).

Asimismo, el 56% labora en Lima Metropolitana, el 11% en Ica, el 8% en Piura y 5% en Lambayeque y en La Libertad.

¿Qué es ¨Verifica tu Chamba¨?

‘Verifica tu Chamba’ es un aplicativo que se encuentra alojado en la página web de la SUNAFIL: https://www.gob.pe/sunafil, que informa a los usuarios si fueron o no registrados en la planilla de su empleador, con tan solo colocar sus datos y los de la empresa donde trabaja.

En caso la empresa esté en falta, la SUNAFIL le enviará una alerta, indicando que se ha detectado que sus trabajadores están en condición de informalidad; y les exhorta a que los registren. Estas alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

Cabe señalar que antes de la implementación de ‘Verifica tu Chamba’, la mayor cantidad de formalizados se daba a través de las acciones de fiscalización.

De acuerdo al Sistema Informático de Inspección del Trabajo, en el 2019 se registró en total 142 951 mil incorporados a la planilla; mientras que, en el 2020, 102 311 mil trabajadores.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!