Catacaos: comuneros protestan para no ser desalojados de sus tierras por empresas del Sodalicio

By on noviembre 9, 2021

Decenas de comuneros de la Comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos se movilizaron por las calles de Piura para exigir que las empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana no les arrebaten sus tierras que poseen desde hace décadas y que ahora presuntos empresarios pretenden quitarles.

Los manifestantes llegaron hasta la puerta principal de la Corte Superior de Justicia de Piura para que una sola voz, los jueces a cargo de los juicios escuchen sus reclamos y hagan justicia en beneficio de los comuneros.

Santos Maza señaló que junto a 10 comuneros fueron denunciados por presunta usurpación de terrenos que asegura les pertenecen. El comunero manifestó que teme ser desalojado de sus tierras por lo que adelantó que luchará hasta el final.

Son más 23 juicios que tenemos y a los que venimos enfrentando. Nuestra lucha continúa y esperamos que el Poder Judicial actúe de manera transparente y su veredicto sea favorable a nosotros

Santos Maza

Por su parte, el comunero Luis Inga Sandoval, indicó que son varios cataquenses los afectados pues, si el Poder Judicial falla a favor de la Asociación Civil San Juan Bautista, serían más de 200 familias las desalojadas de las tierras comunales. 

Las familias que pueden ser desalojadas se dedican a la ganadería y apicultura que durante los últimos años vienen siendo perseguidos por estas empresas del Sodalicio para poder quitarles sus tierras. Eso es una injusticia que no vamos a permitir

Luis Inga

Dato: Este jueves 11 de noviembre continuará el juicio para determinar si los comuneros denunciados son desalojados de sus tierras. 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!